Lunes 18/12/2017.

| Telecomunicaciones

Economía

Telecomunicaciones

Las operadoras creen que la "bajada artificial" de precios de terminación móvil dificultará recuperar costes

Fuentes del mercado advierten que la medida podría repercutir en los precios que pagan los usuarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las operadoras de telecomunicaciones consideran que la nueva propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para reducir los precios de terminación móvil supone una "bajada artificial" de los precios que hará "muy difícil" recuperar los costes, según indicaron fuentes de las operadoras consultadas por Europa Press.

En este sentido, las fuentes han indicado que la medida supone una fuerte bajada de los precios de terminación --tarifas mayoristas que las compañías se cobran entre ellas para terminar una llamada de otro operador en sus respectivas redes-- forzada por el modelo adoptado, que no reconoce la imputación de determinadas categorías de costes por los servicios mayoristas.

Así, las fuentes han criticado que desde la Comisión Europea se fuerza una bajada artificial de los precios, que hará "muy difícil" recuperar los costes, y han añadido que la senda de descenso debería ser "más suave".

Otras fuentes del mercado han advertido a Europa Press que estas bajadas de precios podrían repercutir en los precios que se aplican al usuario final, a la vez que recordaron que el sector de las telecomunicaciones es el único sector deflacionista y cuya contribución es decisiva para la contención del IPC.

YOIGO, LA MÁS AFECTADA

La CMT ha lanzado este viernes una consulta pública para fijar los precios de terminación de las redes móviles de los operadores con red propia e igualar en abril de 2013 el precio de Yoigo al de Movistar, Vodafone y Orange.

Las fuentes se han manifestado conformes a la eliminación de la asimetría de precios de terminación que existe actualmente con Yoigo, ya que el mercado ya presenta un nivel de "madurez" suficiente para que todos los operadores cobren lo mismo.

Por su parte, desde Yoigo han señalado que es un documento "muy denso" y que tendrá que analizarlo en profundidad antes de manifestarse al respecto.

El cuarto operador móvil con red propia sería el más afectado por la medida ya que, con el 'glide path' propuesto, se igualará el precio de terminación móvil de Yoigo al del resto de los operadores y se llegará también al precio objetivo final de 1,09 céntimos de euros por minuto, frente a los 4,98 céntimos de euros por minuto actuales (el precio del resto de operadores es de 4 céntimos), por eso el recorte de sus precios será mayor.

La CMT ha explicado que se acabará así con la "asimetría" de precios que este operador presentaba respecto al resto de compañías con red propia al considerar que Yoigo no contaba con "las mismas economías de escala y presentaba unos costes de red superiores" a los de sus competidores.

No obstante, para la CMT cuando acabe el plazo para igualar los precios, en abril de 2013, Yoigo llevará seis años y cuatro meses operando en España y se podrá terminar con esta asimetría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31