Sábado 03/12/2016.

| Telecomunicaciones

Economía/Telecos

Telecomunicaciones

El 29 de junio dará comienzo la subasta de espectro radioeléctrico

Telefónica, Vodafone, Orange, Ono, Jazztel y seis operadores regionales pujarán por las frecuencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proceso de subasta de espectro, en el que once operadores de telecomunicaciones pujarán por 270 MHz de las bandas de 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz y 2,6 GHz, comenzará el miércoles 29 de junio a las 12.00 horas, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

Según el calendario fijado, tras celebrarse este martes una sesión de formación sobre el uso de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES), el próximo viernes, 24 de junio, tendrá lugar a las 11.00 horas un simulacro del proceso, que se desarrollará a través de múltiples rondas de importe ascendente.

Las fuentes señalaron a Europa Press que se baraja que la subasta tenga una duración de entre diez y quince días y, de acuerdo con las previsiones iniciales del Ministerio, se podrá recaudar con el total de las licitaciones, si ningún bloque queda desierto, hasta 2.000 millones de euros.

En este sentido, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de Diego García Caro, del Grupo Socialista, que aunque precio de salida de todos los bloques subastados es de 1.453 millones, el Gobierno espera recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros, con lo que se garantizará, entre otras cosas, la liberalización del dividendo digital.

Industria anunció el pasado viernes los once operadores admitidos a pujar en la subasta de espectro entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange, pero no Yoigo, que ya ha obtenido frecuencias en la banda de 1.800 MHz por el procedimiento de concurso y no pujará en la subasta.

Además de los grandes operadores de redes móviles en España, pujarán por estas frecuencias Jazztel, así como el operador de cable Ono y seis operadores regionales. Esto es, la compañía gallega R, la asturiana Telecable y la firma vasca Euskaltel, que han presentado su oferta para la banda de 2,6 GHz, así como Telecom Castilla La Mancha, el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) y Obras Públicas y Telecomunicaciones Navarra (Opnatel).

ORANGE Y YOIGO, LOS LICITADORES DEL CONCURSO

Durante su intervención en el Senado, Sebastián recordó que ya se han adjudicado las frecuencias del concurso. En concreto, Orange se ha hecho con frecuencias de la banda de 900 MHz, mientras que el cuarto operador con red propia, Yoigo, se ha llevado las tres concesiones de la banda de 1.800 MHz licitadas en el concurso de espectro radioeléctrico.

Las compañías adjudicatarias invertirán 733 millones de euros, casi cuatro veces más de lo exigido, y aportarán 168 millones de euros al Tesoro Público.

Asimismo, el responsable de la cartera de Industria recordó que la licitación de espectro permitirá recaudar 25.000 millones de euros de inversión en los próximos cinco años y generará 40.000 puestos de empleo.

El ministro añadió que este plan , por el que se licitará un total de 310 MHz --entre la subasta y el concurso-- fomentará la innovación, incrementará los ingresos del Tesoro y permitirá además la introducción de la cuarta generación de móvil LTE y la extensión de la banda ancha cumpliendo con los objetivos europeo de la Agenda Digital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31