Sábado 20/10/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Los gobiernos locales piden participar de los beneficios de la revolución digital

Los gobiernos locales han defendido el papel "imprescindible y decisivo" que juegan en la transformación digital y han pedido que la digitalización se extienda a toda la Administración Local para que ésta pueda participar de los beneficios, también económicos, que genera la revolución digital.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han celebrado este jueves la I Jornada sobre Telecomunicaciones y Transformación Digital en los gobiernos locales, con el objetivo de ofrecer un marco de reflexión sobre el papel de los ayuntamientos en la transformación digital.

"No hay ningún responsable de ningún de ningún Gobierno local en España que no quiera que la digitalización llegue a su municipio; pero quieren que se les escuche, que les tengan en cuenta, y quieren participar de los beneficios económicos que la revolución digital va a generar", ha afirmado el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, durante la clausura de la jornada.

En este sentido, la directora general de DigitalEs, Alicia Richart, ha pedido mayor colaboración entre el sector público y la empresa privada y ha incidido en la necesidad de ayudar a los municipios con las inversiones para el despliegue de redes de banda ancha. Así, ha apelado a "la voluntad política para vencer resistencias para que la digitalización se imponga, porque se va a imponer nos guste o no".

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alberto Rodríguez Raposo, ha remarcado que desde 2013 el Ministerio ha dado 216 millones de euros en ayudas a las redes de muy alta velocidad, ha movilizado más de 480 millones en inversiones y, con su programa de banda ancha, ha financiado proyectos para llevar la fibra a más de 4.065 localidades que no tenía esta tecnología.

La jornada se celebra en el marco del acuerdo firmado recientemente entre DigitalES y la FEMP para dar a conocer la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) y las oportunidades que existen para la transformación digital de ciudades y municipios. Ambas instituciones consideran fundamental el papel de los ayuntamientos en la aplicación de esta ley, ya que son agentes íntimamente implicados con los objetivos de cohesión social y territorial que persigue la norma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31