Jueves 28/09/2017.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Las empresas españolas no incluyen la digitalización entre sus cinco principales prioridades, según Vodafone

El informe destaca la "fuerte concienciación" de las Administraciones Públicas, que sitúan la digitalización como su mayor preocupación

Las empresas españolas de menos de 500 empleados no incluyen la digitalización entre sus cinco principales prioridades, según 'I Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y las Administraciones Públicas españolas' elaborado por Vodafone España, que remarca, sin embargo, que la digitalización ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles con un 27%.

El estudio recoge que el porcentaje de empresas que citan la digitalización como preocupación de manera espontánea es de un 12% en el caso de las empresas de más de 100 empleados y se reduce hasta el 3% en las que tienen entre 10 y 100 trabajadores y hasta el 2% en el caso de las que cuentan con entre 1 y 9 empleados.

El director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha remarcado que la digitalización sigue estando por debajo de preocupaciones más clásicas como la evolución de la economía o la capacidad de contactar con nuevos clientes y destaca que su grado de preocupación varía en función de su tamaño, ya que en las que tiene más de 500 empleados sí que se están registrando "avances significativos".

El estudio, en el que han participado más de 2.000 empresas de todos los tamaños y 400 administraciones públicas, señala que el 14% de los profesionales y pequeñas empresas (menos de 10 empleados) cuenta con un plan concreto de digitalización, porcentaje que asciende al 19% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y al 46% de las grandes empresas (más de 100 empleados).

Sin embargo, de estas compañías, solo el 50% de los profesionales y pequeñas empresas han dotado presupuestariamente sus planes, frente al 53% de las pymes y al 72% de las grandes empresas. Según Vicente, esto indica que en una parte de las empresas que tienen plan se queda "en la capa de ideas" y la digitalización se aborda "más día a día que de forma ordenada".

En el caso de la autopercepción del proceso de digitalización el porcentaje de empresas y profesionales españoles que creen estar en un nivel "intermedio" o "avanzado" está por encima del 70% y un 6% declara tener ambiciosos planes para los próximos dos años. Sin embargo, Vicente veo preocupante que un 25% de los profesionales y pequeñas empresas y un 17% de las pymes reconozco abiertamente que es un proceso sin empezar.

COSTE Y FALTA DE PROFESIONALES

Por otro lado, el estudio apunta que más de un tercio de las empresas encuestadas apuntan al elevado coste como el principal freno para digitalizarse. En los negocios más pequeños se detecta también como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas.

Otro de los problemas es la ausencia de personal cualificado, como refleja que un 82% de los profesionales y pequeñas empresas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización, porcentaje que se reduce al 69% en las empresas que tienen entre 10 y 99 empleados y al 42% entre las compañías de más de 100 empleados.

Asimismo, el informe recoge que las empresas centran sus inversiones en conectividad y seguridad, mientras que por el contrario otras tecnologías más relevantes como la nube, el Big Data o el Internet de las Cosas son "poco o nada relevantes". Vicente ve preocupante que las compañías estén dando una baja prioridad a la incorporación de estas tecnologías que pueden ser "críticas para su competitividad futura.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El estudio recoge también que la digitalización ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles con un 27%. Por tipología de administración, esta preocupación es aún mayor en el caso de organismos relacionados con la Seguridad Social (40%) y las diputaciones, cabildos y consejos (33%).

En este sentido, Vicente ha destacado el hecho de que un 70% de las administraciones encuestadas cree que implantar herramientas digitales ha mejorado su relación con los ciudadanos. Entre las razones que han provocado esta mejora aparecen varios relacionados con la digitalización como la incorporación de nuevos canales de comunicación (22%) y el uso de nuevas tecnologías (21%).

Asimismo, el informe añade que los sistemas de seguridad informática (59%) y la conectividad a Internet y entre dispositivos (53%) son las dos grandes prioridades de las instituciones públicas españolas. A continuación se sitúan cuestiones relacionadas con internet de las cosas o los servicios en la nube y, por último, y con gran diferencia respecto a los anteriores, aparecen los temas relacionados con la analítica y el Big Data (19%).

En este contexto, el responsable de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone España ha destacado la "fuerte concienciación" del sector público con la digitalización, ya que busca ser "más eficiente" gracias a ella, pero teme no contar con el personal adecuado para llevarlo a cabo ni cómo financiarlo.

OBSERVATORIO DE LA EMPRESA

Vodafone España ha presentado además este martes el 'Observatorio Vodafone de la Empresa', una nueva plataforma de contenidos dirigidas a las empresas y administraciones públicas que persigue recoger las preocupaciones reales de profesionales y empresas, y trasladarlas a los mejores expertos, de forma que puedan aportar su experiencia en un formato único.

El Observatorio cuenta con el respaldo de diferentes socios activos como Google, que forma parte del proyecto como partner corporativo y como fuente viva de ideas para el mundo de las empresas. Además, los partners académicos del proyecto, Massachusetts Institute of Tecnology y Harvard Academy, aportan expertos de manera continua a la plataforma y suponen una de las principales fuentes de conocimiento permanente en la que se basa el proyecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31