Sábado 15/12/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

El sector móvil aprueba el primer estándar de la tecnología 5G que permitirá implementar la tecnología

El organismo encargado de aprobar los estándares de las tecnologías de redes inalámbricas ha completado con éxito el primer estándar para la red de 5G New Radio (NR), un importante avance que permitirá comenzar el despliegue de esta tecnología y realizar las primeras pruebas comerciales a gran escala en 2019.

La Asamblea Plenaria del 3GPP, órgano de colaboración que engloba a grupos de asociaciones de telecomunicaciones, ha completado con éxito este jueves en Lisboa la primera especificación aplicable del 5G NR 'Non-Standalone' (NSA), es decir, asociado a una portadora 4G.

Esta primera versión del 5G utiliza como apoyo la red 4G, lo que permite a los operadores comenzar a planificar sus lanzamientos de 5G con equipos de red y teléfonos móviles que cumplan los requisitos de los estándares para garantizar así su compatibilidad.

En un comunicado conjunto, las principales empresas líderes del sector de las comunicaciones móviles han señalado con la finalización de este primer estándar estable se crea el escenario para que la industria móvil global comience el desarrollo a gran escala del 5G NR para llevar a cabo despliegues comerciales y pruebas ya en 2019.

En este sentido, las empresas inciden en que la finalización del estándar es un "hito esencial" para permitir un desarrollo del 5G "eficiente en términos de coste y a gran escala", que mejorará "en gran medida" las capacidades de los sistemas 3GPP y facilitará la creación de oportunidades de mercado verticales.

Además, añaden que el proyecto 3GPP tiene previsto seguir adelante con el desarrollo de los estándares del 5G NR, como el 'standalone' (SA), independiente ya del 4G. De hecho, añade que algunas especificaciones se han diseñado para que puedan utilizarse tanto NSA como SA de forma unificada y beneficiar así a toda la industria.

"Expresamos nuestro agradecimiento por los enormes esfuerzos que 3GPP ha dedicado para cumplir con este complicado calendario de estandarización", remarcan las empresas en referencia a que el órgano se había marcado como fecha para fijar este estándar antes de finales de 2017.

Las empresas firmantes son AT&T, BT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, KT Corporation, LG Electronics, LG Uplus, MediaTek, NEC Corporation, Nokia, NTT DOCOMO, Orange, Qualcomm Technologies, Samsung Electronics, SK Telecom, Sony Mobile Communications, Sprint, TIM, Telefonica, Telia Company, T-Mobile USA, Verizon, Vodafone y ZTE.

ESTÁNDARES DEL 5G

La primera especificación 3GPP 5G NR forma parte de Release 15, el estándar de 5G mundial que utilizará las bandas de frecuencia sub-6 GHz y ondas milimétricas. Según el calendario actual de 3GPP Release 15, los primeros despliegues de 5G NR con infraestructura y dispositivos 5G NR basados en estándares no estarán probablemente disponibles hasta 2020.

En este contexto, las principales empresas del sector propusieron a 3GPP en el último Mobile World Congress (MWC) introducir un hito intermedio para completar las especificaciones relativas a una configuración llamada 5G NR 'NSA' para hacer posibles pruebas y despliegues a gran escala a partir de 2019.

La propuesta de este plan de trabajo para la primera fase de las especificaciones 5G NR, que permite acelerar el desarollo de las nuevas redes, fue aprobada en la reunión plenaria del 3GPP RAN que se celebró en Dubrovnik (Croacia) el 9 de marzo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31