Martes 09/07/2019.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Vodafone lanzará este verano su red comercial de 5G en España

Vodafone ha sido la primera operadora en anunciar el lanzamiento de su red comercial 5G en España, que estará disponible este próximo verano en al menos las seis ciudades en las que la operadora anunció el pasado verano el inicio del despliegue precomercial de la nueva tecnología móvil.

El grupo británico ha anunciado este martes que a finales de año su red de 5G llegará a más de 50 ciudades europeas, entre ellas varias españolas, y ha concretado que el primer lanzamiento será el 3 de julio en siete ciudades de Reino Unido, que se ampliarán a doce a finales de 2019.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de su último ejercicio fiscal, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha confirmado que el grupo lanzará en los meses de verano su red comercial 5G en España, adelantándose a la fecha prevista inicialmente de 2020, aunque no ha querido adelantar los detalles de este lanzamiento.

En este sentido, ha señalado que estará al menos presente en las ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia) en las que la compañía anunció el julio pasado que iniciaría el despliegue precomercial después de que adjudicarse 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta de espectro, pero ha añadido que seguro habrá otras más.

Coimbra ha afirmado que con este lanzamiento España "entrará en los países punteros de la nueva generación de la telefonía móvil" en Europa a través de Vodafone. El directivo ha remarcado que el 5G permitirá multiplicar por diez tanto las velocidades actuales como la capacidad de la red, al mismo tiempo que permite una latencia mucho más baja y conectar 100 veces más dispositivos, lo que va a potenciar el Internet de las Cosas (IoT).

EQUIPOS DE HUWAEI

Preguntado por la presencia de Huawei en su red 5G, Coimbra ha explicado que trabajan con el proveedor chino al igual que con otros como Ericcson en la construcción de su red móvil, pero ha recordado que el grupo pausó temporalmente el despliegue con Huawei en la parte central o 'core' de la red ante las acusaciones de espionaje que se hicieron contra la compañía.

A este respecto, ha remarcado que esa decisión se tomó por un "tema de prudencia empresarial", pero ha asegurado que no tienen ninguna evidencia de espionaje o escuchas por parte de la empresa china y ha señalado que, como todas las demás, tendrá que respetar las normas de seguridad que se fijen en Europa.

Asimismo, ha remarcado que si finalmente tienen que eliminar a Huawei como proveedor del 'core' de su red, esto tendrá un impacto, pero ha asegurado que será "asumible". De todas maneras, ha confiado en que esto no va a ocurrir y ha afirmado que no va a afectar a la lanzamiento de su red 5G.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31