Martes 02/04/2019.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Telefónica pide cambios en el modelo regulatorio y de competencia para adaptarlo al entorno digital

  • Polo destaca la posición "inmejorable" de España ante la llegada del 5G gracias al despliegue de fibra

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almanzor, ha reclamado un cambio tanto a nivel nacional como europeo del modelo regulatorio y de competencia que existe en el mercado para adaptarlo al nuevo entorno que ha surgido con la digitalización, ya que el sector de las telecomunicaciones es "clave y estratégico" para el país y el conjunto de Europa.

En la presentación del informe 'Sociedad Digital en España 2018', Almanzor ha defendido que es un sector "tractor de la economía", ya que sus inversiones en infraestructuras y servicios digitales tienen un "efecto multiplicador" en el Producto Interior Bruto (PIB), el empleo cualificado y el talento. Pese a ello, ha agregado que en ocasiones se le ha visto como un sector al que imponer figuras recaudatorias.

En este sentido, ha recordado que el "milagro" del despliegue de fibra en España ha requerido un esfuerzo inversor "sin precedentes" en un mercado en contracción y ha incidido en que para mantener este necesario compromiso en el futuro se requiere de "un entorno regulatorio más favorable adaptado al nuevo paradigma" de la economía digital.

En concreto, ha incidido que este entorno debe generar mejores expectativas de ingresos, evitar la comoditización del sector e impulsar la inversión. Además, debe disponer de un marco regulatorio que trate a las empresas de forma simétrica e imponga a los mismos servicios las mismas obligaciones.

Almanzor ha advertido de que Europa está perdiendo tracción en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunación (TIC) y ha alertado de que el Viejo Continente no puede permitirse el lujo de que el centro de la transformación digital esté fuera de la región.

Por ello, ha abogado por establecer una regulación "del siglo XXI" que genere un marco que favorezca la inversión, la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías.


PLAN PARA LA DIGITALIZACIÓN

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha incidido en la necesidad de establecer un plan y una hoja de ruta en torno a la digitalización, que es "clave" para que Europa siga siendo un espacio de "paz y prosperidad" durante mucho tiempo. Para ello, ha defendido que es necesario "gobernar la digitalización", ya que dejar que evolucione al azar traería más desigualdad y brechas.

En su opinión, este factor debe abordarse desde tres ámbitos prioritarios, entre los que se encuentra el desarrollo del 5G. De hecho, ha asegurado que los países que antes se adapten a la nueva generación de la tecnología móvil serán los que tengan a los gigantes digitales del futuro que surgirán con las nuevas redes.

A este respecto, ha afirmado que España parte de una situación "inmejorable", dado el despliegue de fibra óptica realizada en los últimos años gracias al esfuerzo de las empresas del sector. Así, ha remarcado que la visión del Gobierno es "buscar las mejore vías para sacar partido de esta ventaja".

Otro de las ámbitos es seguir avanzado para que Europa sea un "mercado único digital", que es necesario para que la región recupere el liderazgo tecnológico global y tenga un mercado que favorezca el nacimiento de las empresas europeas que en el futuro serán los campeones digitales, lo que requiere atraer talento y eliminar todas las barreras que existen.

Por último, ha remarcado que la tercera gran prioridad es la Inteligencia Artificial (IA), donde ha destacado los esfuerzos de los países europeos para desarrollar una estrategia coordinada que genere ese espacio seguro y confiable que merecen los ciudadanos. "Una política adecuada puede convertir la digitalización en la mejor herramienta para frenar o revertir brechas digitales", ha incidido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30