Lunes 17/12/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Telefónica y la iniciativa 5g Barcelona crean un laboratorio abierto para probar tecnologías 5G

Colau y Puigneró apoyan democratizar la innovación tecnológica

La alianza del 5G en Barcelona y Telefónica ha inaugurado este miércoles The Thinx, un laboratorio dirigido a startups y corporaciones que permite probar tecnologías 5G y que tiene como objetivo convertir la ciudad en uno de los principales hubs de innovación digital europeos en 5G.

La presentación ha tenido lugar en el Pier01 de Barcelona Tech City y ha contado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, que han celebrado la colaboración entre administraciones y entidades privadas para sacar adelante el proyecto.

Ambos han aplaudido la alianza, han subrayado la importancia de iniciativas como esta para que la ciudad se convierta en referencia europea en 5G y han insistido en que las innovaciones tecnológicas reviertan en la sociedad.

El laboratorio ha entrado en funcionamiento este mismo miércoles y facilita soporte técnico y transferencia de conocimientos de dos tecnologías 5G: la LTEM y la Internet de las Cosas (IoT).

Parte de una inversión de dos millones proveniente de MWCapital y Telefónica y acogerá a todas aquellas compañías que quieran probar sus productos de tecnología 5G.

BARCELONA, CAPITAL DEL 5G

Colau, que ha calificado el día de histórico y el proyecto de orgullo y de oportunidad económica, ha animado a que sirva para reforzar el ecosistema tecnológico de la ciudad: "Tenemos que aprovecharlo y potenciarlo al máximo. Barcelona se está posicionando hace tiempo como hub tecnológico del sur de Europa".

"Si éramos capital del móvil, ahora queremos ser capital del 5G", Y ha considerado imprescindible poner todas las novedades tecnológicas al servicio de las personas y de las necesidades de la sociedad, por lo que ha llamado a democratizar el cambio tecnológico.

El conseller Puigneró ha hablado de historia de éxito y ha destacado la importancia de fomentar la investigación e impulsar las nuevas tecnologías, así como de hacer llegar sus avances a todos: "Los cambios tecnológicos son la antesala de los cambios económicos y sociales. Es responsabilidad de todos que estos cambios los podamos aprovechar".

Puigneró ha emplazado al sector a trabajar y a pensar en la industria que generará la llegada del 5G, de manera que, sobre la previsión de 2,5 millones de nuevos empleos que hay previsto que se creen en Europa, ha dicho que hay que ser capaces de generar en Catalunya entre un 10 y un 15%.

HORIZONTE 2020

La presentación también ha contado con el consejero delegado de la Fundación MWCapital Barcelona, Carlos Grau; la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, y el director de la Fundació i2CAT, Josep Paradells.

Han elogiado la alianza por el 5G, han calificado la jornada de muy importante, y han afianzado su apuesta por convertir Barcelona en "un referente claro del 5G" que atraerá talento y que enriquecerá el tejido económico y social.

ENGIDI, PRIMERA PRUEBA PILOTO

Después de la inauguración, se ha presentado la primera prueba piloto de la infraestructura, llevada a cabo por la startup EnGiDi, que ha desarrollado un casco que busca mejorar la seguridad laboral de los trabajadores en obras y grandes infraestructuras monitorización de sus movimientos en tiempo real.

Sin embargo, este tipo de iniciativas no podrán funcionar de forma recurrente hasta 2020, cuando está previsto el despliegue de la tecnología 5G, que contribuirá a crear entornos inteligentes, facilitará el acceso a la IoT y se abrirá paso a nuevos servicios en los vehículos autónomos y conectados.

La alianza del 5G en Barcelona, 5GBarcelona, es una iniciativa público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, las fundaciones Mobile World Capital Barcelona e i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31