Viernes 21/09/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Telefónica muestra en Talavera el desarrollo de la tecnología 5G aplicada a un minibús de conducción autónoma

Telefónica ha presentado en Talavera de la Reina (Toledo), una de las dos ciudades españolas que forma parte del proyecto 'Ciudades Tecnológicas 5G', el primer caso de desarrollo de la tecnología 5G, en colaboración con Ericsson España, aplicado a un minibús de conducción autónoma.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el recinto 'Talavera ferial', el director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica, Javier Gutiérrez, ha asegurado que la idea es instalar la última versión tecnológica de las infraestructuras en la ciudad.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo es que en el mes de mayo la operadora tenga desplegada en Talavera la red 4,9G, con una capacidad "enorme para los terminales de última generación", pues, ha dicho, la velocidad de descarga va a ser inmediata.

De hecho, ha afirmado que en esta primera fase del proyecto se está preparando el "último grito" en tecnología, por lo que es importante empezar a experimentar esos servicios que permitan "ver viabilidad" y tener preparados los "usos" para esta tecnología 5G.

A este respecto, ha indicado que el concepto de coche autónomo conectado a través de una red 5G, "va a tener mucho protagonismo en el futuro" y que desde Telefónica se adelantan "ayudando a su construcción y visualizando lo que pueden encontrar a lo largo de los próximos años".

Asimismo, Gutiérrez ha explicado que la conectividad 5G lo que aporta es el concepto de "quinta pantalla", que supone de una nueva pantalla en el vehículo que permite llevar entretenimiento, como cine, televisión, smartphone en incluso mantener videoconferencias.

Prueba de ello, ha sido el minibús que se ha puesto en marcha en Talavera con contenidos de producción de Movistar+ y de contenidos turísticos georreferenciados de la ciudad.

POTENCIAL DEL 5G

Por lo que respecta a Ericsson España, el director de cuenta de Telefónica, Jorge Navais, ha afirmado que el potencial de las redes móviles 5G "van permitir una revolución industrial" y en el año 2023 "el 20 por ciento población del mundo contará con cobertura 5G".

Navais ha mantenido que la 5G de Telefónica será "una de las mejores redes móviles en Europa", pues, ha matizado, "al mismo tiempo que se desarrolla la tecnología, se está desarrollado su uso".

Por su parte, la directora de Grandes Cuentas del centro de Telefónica, Beatriz Herranz, ha querido destacar el carácter innovador del proyecto tecnológico de movilidad de Telefónica, con un caso de despliegue "de las nuevas tecnologías al servicio de las personas".

Herranz también ha subrayado que Talavera será en los próximos 3 años "un laboratorio vivo de 5G" donde van a ofrecer a los ciudadanos y a las empresas, la posibilidad de disfrutar de las mejoras de la red con seguridad pues se va a desplegar en todo el núcleo urbano.

TALAVERA, ESCENARIO DE INNOVACIÓN

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha señalado que con este proyecto "Talavera se posiciona en el mapa de la innovación en materia de telecomunicaciones, de una manera pionera en toda Europa".

García Élez ha puesto de relieve la "estrecha relación" del Gobierno regional con Telefónica para el desarrollo de infraestructuras, y ahora con la elección de Talavera como "laboratorio vivo" para las pruebas de desarrollo de 5G.

"La demostración con el vehículo de conducción autónoma que se ha llevado a cabo en Talavera es una de las infinitas posibilidades que 5G proporciona de cara al futuro", ha indicado.

En este sentido, la consejera ha recordado los planes de actuación y el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que está ejecutando el Gobierno regional, con la intención de llevar a las localidades el 4G y que se quede preparado para la llegada del 5G.

García Élez ha concretado que, una vez conseguida la conectividad de toda la región, la intención es incrementar la cobertura de 4G en otros ámbitos, como "soporte" para establecer la tecnología 5G en su amplio panorama como su aplicación medio ambiente, para control de plagas y cultivos en la agricultura o en materia de transporte de mercancías, "para dar igualdad de oportunidades en medio rural.

En esta línea, la consejera ha informado que 895 localidades de Castilla-La Mancha ya disponen de 4G, ya se ha superado el centenar de localidades y el millón de habitantes con cobertura de fibra, así como a 58 polígonos industriales de la región y está previsto que alcance "a más de 66 en los próximos dos años".

"Continuaremos en lo que queda de legislatura con la instalación de más de 200 antenas en localidades de menos de 200 habitantes, donde ni siquiera llega una conexión de 3G", lo cual va a suponer, según García Élez, una inversión superior a los 17 millones de euros, "con una conexión de alta velocidad y preparada para su posterior actualización al 5G en el entorno más desfavorecido tecnológicamente".

También ha avanzado que se está preparando una convocatoria de ayudas a los operadores para despliegue de redes de acceso de nueva generación, que permitan disfrutar de velocidades mínimas de 30 megabites por segundo, priorizando a las poblaciones de menos habitantes.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha puesto de manifiesto que la ciudad se ha convertido "un escaparate tecnológico mundial de la tecnología 5G", ya que es la primera ciudad de España en mostrar la aplicación de esta tecnología a la vida real.

Ramos ha puntualizado que uno de los grandes retos que se plantean con este proyecto es "involucrar a todos los sectores en el desarrollo y puesta en práctica de la tecnología 5G", de modo que los avances que se produzcan con su implantación surjan también "de las demandas y necesidades de empresas y de los ciudadanos".

En su opinión, Talavera va a formar parte de la gran transformación económica y social que va a suponer la llegada del 5G, de la que los primeros beneficiarios directos de esta revolución tecnológica van a ser los talaveranos.

"Seremos testigos privilegiados de las inmensas posibilidades, casi inabarcables, de las nuevas aplicaciones del 5G", ha concluido el alcalde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30