Domingo 28/04/2019.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Suiza enciende la primera red comercial del 5G en Europa

El operador de telecomunicaciones Swisscom ha encendido este miércoles 17 de abril la primera red comercial 5G de Europa, desarrollado junto al proveedor sueco de telecomunicaciones Ericsson, lo que permite la nueva tecnología móvil esté ya disponible en 54 ciudades y comunidades en Suiza, incluyendo las principales áreas de población como Zurich, Berna, Ginebra, Basilea, Lausana y Lucerna.

Swisscom anunció el pasado 10 de abril en un evento el lanzamiento inminente de la primera red 5G de Europa, así como la puesta a la venta de los primeros smartphones compatibles con la nueva tecnología móvil, el primero de los cuales, desarrollado por Oppo, estará disponible desde el próximo mes de mayo.

El encendido se ha producido en el primer minuto del 17 de abril después de que la Oficina Federal de Comunicaciones del país le haya concedido la licencia a Swisscom. "Como todos los demás componentes ya estaban preparados, la obtención de la licencia significaba que los socios simplemente tenían que activar la red", explica Ericsson en un comunicado.

Inicialmente, la operadora suiza encenderá 100 estaciones base en 54 ciudades y comunidades del país, para después seguir desplegando su red en el resto de Suiza hasta finales de 2019, con el objetivo de concluir el año con una cobertura del 90% de la población.

Los clientes de Swisscom con smartphones comerciales 5G y routers en las áreas cubiertas se beneficiarán "inmediatamente" de las características de alta velocidad, baja latencia y banda ancha móvil mejorada de los servicios 5G. Además, la puesta en marcha de esta red también abre la puerta a la exploración de nuevas oportunidades en el Internet de las cosas (IoT) y en la industria 4.0.

El consejero delegado de Swisscom, Urs Schaeppi, ha destacado que con el lanzamiento de la primera red comercial 5G en Suiza están sentando las bases para diversas y nuevas aplicaciones y modelos de negocio. "Esto no sólo será grandioso para Suiza, sino también inspirador para las personas que ahora formarán parte del mundo digital, ya vivan en la ciudad, en el campo o en las montañas", ha incidido.

Por su parte, el presidente y responsable de Europa y América Latina de Ericsson, Arun Bansal, ha afirmado que esta es una "ocasión trascendental" para Swisscom y Europa y ha señalado que la empresa está fortaleciendo el ecosistema 5G "al reducir el tiempo de lanzamiento al mercado de los fabricantes de chipsets y dispositivos".

Swisccom anunció la pasada semana la puesta a la venta de los primeros dispositivos 5G, que se conectarán en una frecuencia probada en la banda de 3,5 GHz gracias a la tecnología de Qualcomm. En concreto, el primer teléfono 5G que pondrá a la venta Swisccom será el Reno 5G, que estará disponible en mayo, al que le seguirán los de otras marcas como LG (también en mayo), Samsung (julio) y Huawei (tercer trimestre).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31