Miércoles 07/12/2016.

| Telecomunicaciones

Economía

Telecomunicaciones

La Setsi se reunirá con la UE para demandar unas "reglas de juego" claras que fomenten la inversión

Junquera denuncia la existencia de "oligopolios" americanos y considera que hay que apoyar a las empresas europeas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Setsi se reunirá con la UE para demandar unas "reglas de juego" claras que fomenten la inversión La Setsi se reunirá con la UE para demandar unas "reglas de juego" claras que fomenten la inversión

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Juan Junquera, se reunirá con la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, para pedir que se desarrollen unas "reglas de juego claras" que fomenten la inversión de los operadores en las redes de nueva generación (fibra óptica) y que proteja a las empresas europeas ante los "oligopolios americanos".

"Vamos a tener una reunión con la comisaria Kroes para tratar el tema de la inversión en nuevas infraestructuras", avanzó Junquera en el desayuno informativo 'Foro Sociedad en red', organizado por Red.es y Europa Press.

Junquera explicó que la directiva europea determina que el regulador puede considerar la posibilidad de recuperar inversiones a la hora de abrir una red. No obstante, esta opción depende de las decisiones del regulador de cada país (en el caso de España la CMT), lo que supone una "inseguridad muy grande".

"Queremos que la UE establezca una recomendación para que se pongan unas reglas de juego claras, lo que favorecerá la inversión en redes", añadió Junquera.

Para el secretario de Telecomunicaciones, es necesario crear un ámbito en el que las empresas se sientan "cómodas" para invertir. "Europa hasta ahora ha estado regulando mirándose ella misma como si no existiera nada fuera", añadió.

En este sentido, Junquera reconoció que desde Europa es necesario un mayor apoyo a las empresas de la región e indicó, sin mencionar nombres, la existencia de oligopolios económicos "la mayoría americanos", que giran en torno a los productos y servicios que se venden, a sistemas operativos, a una combinación de sistemas operativos y equipo o a servicios de la información.

RESPETAR LA NEUTRALIDAD DE LA RED

Por otro lado, Junquera puntualizó que la neutralidad de red hay que respetarla y que en el acceso a Internet "no puede haber interferencias".

"Hasta ahora se vende un servicio de acceso a Internet en el que no puede haber interferencias y eso no se puede cambiar nos guste o no y haya saturación en la red o no. Otra cosa es que se de un servicio a determinadas actividades y, en ese sentido, se podrá gestionar el tráfico como se quiera", explicó Junquera, quien mencionó "la imposibilidad" de cobrar la llamada 'tasa google' en un "mundo internacional".

En cuanto a los precios de la banda ancha en España, Junquera recordó que el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, indicó que el organismo regulador de telecomunicaciones está estudiando los mercados y adoptará la medidas indirectas necesarias para que lograr una disminución los precios si se detectan "anomalías".

Asimismo, el responsable de telecomunicaciones del Gobierno prometió que a finales de año se pondrá en marcha el servicio de banda ancha universal de 1 mega por segundo.

"Tenemos previsto además una obligación de una velocidad de 30 megas para que los operadores que se vean beneficiados por el aumento de espectro", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31