Viernes 09/12/2016.

| Telecomunicaciones

Economía/Telecos

Telecomunicaciones

PSOE pide multar con hasta 300.000 euros a los operadores sin un adecuado servicio al cliente

Plantea que los usuarios puedan reclamar si la calidad del servicio se "degrada" sobre lo contratado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE pide multar con hasta 300.000 euros a los operadores sin un adecuado servicio al cliente PSOE pide multar con hasta 300.000 euros a los operadores sin un adecuado servicio al cliente

El PSOE ha registrado un paquete de enmiendas al proyecto para reformar la Ley General de Telecomunicaciones en las que, entre otras cuestiones, introduce sanciones a los operadores que incumplan la obligación de ofertar una adecuada "interlocución telemática" en sus servicios de atención al cliente y será considerado como "infracción leve", lo que supone una multa de hasta 30.000 euros.

No obstante, si este incumplimiento se traduzca en un "impedimento u obstaculización" al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición serán sancionables en los términos previstos en la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal, con lo que pasaría a ser considerado infracción grave, con multas que irían entre 40.001 y 300.000 euros.

La ponente socialista, Lourdes Muñoz, ha recordado en rueda de prensa que la obligación de prestar estos servicios telemáticos de atención al cliente viene recogida en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, si bien ahora se contempla un régimen sancionador por el mismo.

FACILITAR RECLAMACIONES

Las enmiendas introducen también por primera vez el derecho del usuario a obtener una compensación no sólo por al interrupción del servicio, sino por su degradación, si la calidad recibida se sitúa "por debajo del nivel contratado".

El operador también quedará obligado a detallar la normativa incumplida en los posibles fallos, para facilitar la reclamación de los usuarios.

Además, se reconocen como derechos la información "veraz, eficaz, suficiente, transparente, comparable y actualizada" sobre precios, tarifas y otras condiciones d los servicios, así como a recibir una facturación "sin errores, clara y detallada".

MÁXIMO DE DOS DÍAS PARA LA BAJA DEL OPERADOR

Por otro lado, fija un mínimo de dos días hábiles para resolver el contrato con el operador, absteniéndose este de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar por causa no imputable al usuario, transcurrido dicho plazo.

Aunque el Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha fijado este plazo en un día, los socialistas ven el contenido de esta enmienda como un plazo "máximo" que a partir de ahora quedará fijado por ley.

Por último, plantea la creación de un paquete de tarifa que garantice que todos los estudiantes cuenten en su hogar con acceso a Internet de banda ancha, precisando que no se ver*n obligado al pago de facilidades o servicios "que no sean necesarios o resulten superfluos"

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31