Lunes 11/12/2017.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Orange y Ericsson realizan la primera prueba en España de conectividad 5G en la calle

Orange y Ericsson han llevado a cabo la primera prueba de 5G en la calle en España con el objetivo de mostrar las prestaciones que ofrece esta conectividad móvil y en la que han logrado alcanzar una velocidad superior a los 15 Gbps y la reproducción de un vídeo 4K en streaming "en movimiento y en un entorno urbano".

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre ambas compañías para el desarrollo de la conectividad móvil 5G, Ericsson y Orange han realizado este lunes dos ensayos "pioneros" que muestran las "grandes prestaciones que ofrecerá la conectividad 5G" y marcando un nuevo récord en velocidad a través de la red móvil.

En concreto, el primero de los ensayos se ha realizado con un dispositivo que simula la experiencia de un usuario a pie de calle y ha logrado alcanzar velocidades superiores a los 15 Gpbs, que, por ejemplo, permite descargar cuatro películas en alta definición en un segundo. La segunda prueba se ha realizado en un vehículo en movilidad en un entorno exterior urbano en el que se ha podido ver un vídeo 4K en tiempo real (streaming).

Las compañías remarcan que estas pruebas se han hecho en muy pocos países y son "algo innovador" en España, ya que hasta ahora se habían llevado a cabo pruebas en laboratorio y esta es la primera realizada en la calle en un entorno normal con todas las funcionalidades completas. Además, suponen los primeros pasos para la puesta en marcha del 5G.

Además de permitir alcanzar velocidades de entre 12 y 17 Gbps, gracias al uso de la tecnología multiuser MiMo y la conformación de haces (beamforming) la prueba de 5G en la calle ha demostrado también una notable mejora del tiempo de respuesta de la red, denominado latencia, que es inferior a un milisegundo, frente a los 20 milisegundos que ofrece actualmente las red 4G.

Para realizar ambas pruebas se ha utilizado un equipamiento de radio real y una estación base 5G que ha proporcionado la cobertura necesaria a los terminales de prueba. Las compañías han recibido autorización temporal para emplear 800 megaherzios (40 veces más de los que usa ahora un operador) en la banda de frecuencia de 28 Ghz, actualmente usada para microondas terrestres.

IMPACTO DEL 5G

Las compañías remarcan que esta tecnología basada en la construcción de redes potentes y flexibles conllevará la aparición de una nueva generación de experiencias en distintos ámbitos como las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas, los dispositivos autónomos, la industria conectada o la sanidad, revelando casos concretos de uso que todavía "no se pueden imaginar".

Sin embargo, el director de Ingeniería de Producto de Orange España, Tomás Alonso, ha remarcado que el desarrollo del 5G tiene por delante varios retos tanto normativos como de infraestructura y tecnológicos, entre los que se encuentran la liberación de espectro o cambios en la forma de construir las redes para que sean ultrafiables y flexibles.

Por su parte, el director de Banda Ancha Móvil de Ericsson España, Guillermo Quintana, ha señalado que la red de 4G y de 5G coexistirán y cohabitarán durante un tiempo incluso en los mismo terminales, asegurando además que no exista una salto para los operadores desde un punto de vista financiero, operativo y de día a día.

A este respecto, Alonso ha incidido en que el 4G tiene todavía recorrido, no sólo hasta que llegue el 5G sino también durante sus primeros pasos comerciales, ya que la evolución del 4G permite muchas llevar a cabo muchas de las nuevas aplicaciones que están surgiendo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31