Miércoles 14/02/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Nadal pide a "políticos de todos los colores" inversión en infraestructuras en favor de la revolución digital

Inaugura en Valencia la XV Conferencia Fibre to the Home y destaca que España es "líder en Europa" en acceso de fibra óptica en hogares

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha hecho este miércoles un llamamiento a "los políticos de todos los colores" para que sea posible contar con "inversión en infraestructuras digitales". En esta línea, ha destacado que "es imposible tener una revolución digital sin infraestructura digital" y ha apuntado la necesidad de ser "sensible" con este ámbito porque el futuro está ligado a él.

Álvaro Nadal se ha pronunciado de este modo en Valencia, durante la charla que ha ofrecido para inaugurar la XV Conferencia Fibre to the Home (FTTH) 2018 que se desarrolla desde este martes y hasta este jueves en el Centro de Eventos de Feria Valencia. Esta es la primera vez que este encuentro internacional, que tiene lugar bajo el lema 'Conectamos tecnología, política y finanzas', se celebra en España.

El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha destacado que España, con 33,3 millones de accesos de fibra óptica en hogares, se sitúa como "líder en Europa" y "tercer país del mundo" en este terreno. Así, ha indicado que España cuenta con más accesos de fibra óptica en hogares que Francia, Alemania, Reino Unido e Italia juntos.

"España es una potencia en redes de última generación, de telecomunicación. Es el tercer país más importante del mundo en despliegue de fibra óptima. Otros países quieren aprender del modelo español porque tenemos un nivel de despliegue muy superior a cualquier otro país europeo", ha manifestado Nadal a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración.

El ministro ha agregado que "solo dos países asiáticos, Japón y Corea, están en una situación similar o un poco mejor que España". Ha apuntado que "la infraestructura digital es básica y muy simbiótica con el desarrollo de las nuevas tecnologías inalámbricas como puede ser el 5G", y ha aseverado que "esto hace que España tenga unas oportunidades muy buenas de convertirse en centro de atracción de proyectos de nuevas plataformas y de nuevos servicios".

"Es un país extraordinario para probarlos, como si alguien que estuviese desarrollando un nuevo coche lo probara en el país donde hay mejores autopistas. Eso es lo que le está ocurriendo a nuestro país y lo que queremos siempre desde el Gobierno promocionar", ha manifestado.

Álvaro Nadal ha expuesto que la intención es "seguir ampliando" la "muy buena infraestructura" con que cuenta España y "llegar a la mayor parte de la población posible en el periodo de tiempo más corto posible" para tener "una base muy buena en la que hacer grandes desarrollos tecnológicos".

El representante del Ejecutivo central ha añadido que además en este país se cuenta con "sectores digitales muy buenos que están ya pensando en esa nueva tecnología, en nueva infraestructura para poder desarrollarla".

BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

Nadal ha resaltado, asimismo, que el objetivo del Gobierno central es llegar al cien por cien de implantación de banda ancha de nueva generación, 100 megabytes por segundo (Mbps). El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no ha dado fecha para materializar dicha intención pero ha señalado que se pretende seguir avanzando a través de los programas iniciados.

A este respecto, ha recordado que en 2017 se sacó un plan nacional de extensión de banda ancha, con 105 millones de euros que ya se han agotado, y ha afirmado que se prevé seguir desarrollando este tipo de iniciativas en los próximos años para llegar a zonas más remotas a las que no llega la fibra óptica.

"IMAGEN Y CAPACIDAD TECNOLÓGICA"

Álvaro Nadal ha opinado que estar en Valencia para "contar todas estas cosas" en un "congreso internacional con más de 3.000 asistentes", que se considera un "acontecimiento mundial" sobre fibra óptica, "ayuda mucho a dar esa imagen conocida" de España y "a posicionar bien el país por imagen y por capacidad tecnológica".

En este punto, preguntado por si este tipo de encuentros puede ayudar a mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana afectada por temas políticos y judiciales, el ministro ha indicado que esta autonomía "tiene una imagen económica, empresarial y de dinamismo muy buena". Así, ha valorado que en la recuperación económica haya "aprovechado todas las reformas económicas para levantar ese potencial emprendedor y exportador que tiene".

"Si uno mira qué es lo que está haciendo crecer el PIB de la Comunitat Valenciana ve que es esa capacidad exportadora, tanto en servicios como en bienes industriales, que proviene de haber hecho unas reformas estructurales en la economía española y que ha permitido a las empresas un alivio y capacidad de competir con más innovación y más coste", ha expuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28