Lunes 03/12/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Invertir 500 millones de euros en infraestructura digital en Madrid aportaría 6.000 millones al PIB en 5 años

El asentamiento de un 'hub digital' en la capital crearía más de 1.800 puestos de trabajo

Una inversión de 500 millones de euros durante los próximos cinco años dirigidos a crear un auténtico 'hub digital' en Madrid, que sea referencia en el Sur de Europa, podría incrementar el PIB español en 6.000 millones de euros en solo cinco años y crear más de 1.800 puestos de trabajo.

Así lo confirma un estudio realizado por Delfos Research, encargado por la compañía de 'data centers' Interxion y el operador de Intercambio en Internet DE-CIX, en el que admite que se necesita de la voluntad de todos los agentes y administraciones públicas para convertir a la capital de España en un centro de referencia digital.

Según el informe, titulado 'Madrid: un hub digital para el Sur de Europa', el proyecto contaría con varios puntos negativos como los elevados costes de la energía, uno de los factores decisivos para el sector teniendo en cuenta que consume el 12% de toda la energía producida en todo el mundo.

Otro de los puntos débiles para lograr este objetivo es el grado de dificultad que presentan las administraciones públicas en la medida en la que otorgan licencias, promociones o en el ámbito fiscal.

Sin embargo, según ha señalado uno de los analistas encargados de realizar el estudio, Fernando Maldonado, España, y en concreto Madrid, también ofrece algunos factores positivos, como las redes de comunicaciones ya presentes o el impulso actual de la actividad económica.

En concreto, Madrid ya actúa como un 'hub' de interconexión y distribución de tráfico de datos dentro de la Península, hasta el punto de contar con importantes puntos neutros que interconectan redes y por su proximidad a grandes sistemas de cableado submarino que la conectan con África y América a través de Lisboa y Bilbao.

Además, en medio de una recuperación económica que ya se alarga más de cuatro años, la región de Madrid concentra el 20% del PIB español, un factor que ya de por sí produce un efecto llamada para que entren nuevos actores, ya sean del entorno digital o de otros sectores.

OTROS DOS ESCENARIOS

No obstante, para que Madrid se convierta en un 'hub digital' de referencia junto con los ya existentes en Europa, que forman el FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), habría que apostar decididamente por una inversión de 500 millones de euros.

Por eso el estudio también ha analizado otros dos escenarios, uno por inercia, en el que el simple progreso del sector elevaría tímidamente la actividad digital, y otro por estímulos, en el que solo se activarían las políticas necesarias para destinar 200 millones en cinco años.

En el primer caso, la inversión por inercia alcanzaría los 100 millones de euros en cinco años, con un impacto de 944 millones de euros en la economía y una creación de empleo de cerca de 320 puestos de trabajo.

En el caso de generar un pequeño estímulo de 200 millones de euros en un lustro, el impacto económico alcanzaría los 1.888 millones de euros en el PIB y la creación de puestos de trabajo se limitaría a los 631.

Así, según los expertos, la clave para que Madrid consiga convertirse en un 'hub digital' de referencia para el Sur de Europa está en que las administraciones sean capaces de atraer una masa crítica de 'data centers' y redes de telecomunicaciones (infraestructura digital conectada).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31