Jueves 20/06/2019.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Huawei aboga por la colaboración del sector para establecer estándares comunes de ciberseguridad en redes 5G

  • Coincidiendo con la publicación del libro blanco sobre la seguridad de las redes 5G 'Colaborando con la Industria para garantizar la seguridad en las redes 5G'

El fabricante tecnológico chino Huawei ha solicitado a toda la industria de las telecomunicaciones que permanezca "receptiva y colaborativa" de cara a establecer estándares comunes de ciberseguridad en redes 5G, así como que optimice periódicamente la regulación y los mecanismos de verificación y garantía para la seguridad de las redes de la nueva tecnología móvil.

Coincidiendo con la publicación del libro blanco sobre la seguridad de las redes 5G 'Colaborando con la Industria para garantizar la seguridad en las redes 5G', Huawei espera que las distintas iniciativas que se adopten hagan que las redes "sean más robustas y mejoren los estándares y tecnologías de seguridad para que las amenazas y los desafíos de seguridad del 5G puedan abordarse de una forma consensuada".

La compañía incide en que la ciberseguridad es un "reto común de toda la industria" y afirma que para la propia empresa es "una prioridad" que se aborda en toda la cadena de suministro, en la que se aplican protocolos muy estrictos para que los equipos sean seguros y fiables. Asimismo, añade que contribuye activamente desde hace años en el ecosistema de estándares, participando en más de 400 organizaciones internacionales de estandarización.


1.770 MILLONES DE INVERSIÓN

Asimismo, remarca que lleva a cabo una inversión "significativa" en materia de seguridad y, de hecho, recuerda que acaba de anunciar una inversión extraordinaria de 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros) a lo largo de los próximos cinco años para mejorar las capacidades de ingeniería de software.

En este sentido, Huawei se compromete no solo a asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, trazabilidad y protección de la privacidad del usuario en nuestras soluciones 5G basadas en los estándares de seguridad 3GPP, sino también a colaborar con los operadores para ofrecer una alta robustez frente a ciberataques de las redes desde la perspectiva de operaciones y mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés).

El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha remarcado que el fabricante chino es una empresa "enfocada a la innovación como pilar fundamental" de su visión y de su modelo de negocio, como refleja que en 2018 invirtieran el 14% de su facturación en I+D, y una gran parte de esa inversión fuera destinada al estudio y desarrollo de tecnologías relacionadas con el 5G, llegando a desarrollarse 2.500 patentes en 5G.

"Entendemos las incertidumbres que surgen ante el cambio de paradigma que supone el despliegue de las redes de próxima generación, y por eso siempre hemos considerado la ciberseguridad en el primer lugar de nuestras prioridades. Trabajamos en la seguridad de nuestras soluciones desde el inicio del desarrollo de cada una de las tecnologías que la componen, es decir, desde el diseño, pasando por la fabricación, comercialización y distribución a través de toda la cadena de suministro", ha afirmado.


LIBRO BLANCO

El libro blanco presentado por Huawei analiza la posición de los expertos de la industria y las organizaciones de estándares internacionales, quienes aseguran que los riesgos de seguridad de las redes 5G pueden gestionarse, de manera efectiva, gracias a protocolos y estándares de seguridad, así como a mecanismos que garanticen la confidencialidad, integridad de la información de los usuarios y la disponibilidad del servicio.

El 5G se está convirtiendo en una realidad y su ciclo de vida se extenderá por muchos años. La nueva tecnología móvil traerá nuevas oportunidades, además de retos para la ciberseguridad, de la mano de los nuevos servicios, arquitecturas y tecnologías, pero también requerimientos más exigentes en cuanto a privacidad y protección de la información del usuario.

Por ello, considera que la industria necesita comprender las necesidades de los diversos escenarios de servicio 5G y definir los mejores estándares y tecnologías de seguridad 5G para abordar los riesgos vinculados.

Así, afirma que, tomando como base la experiencia en seguridad de las redes 4G, la gestión de los riesgos de seguridad en 5G se logra a través de esfuerzos conjuntos de toda la industria. Para ello, ve necesario mejorar las soluciones de seguridad a través de la innovación tecnológica, y construir sistemas y redes seguras basadas en estándares y en la cooperación de todo el ecosistema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30