Viernes 12/05/2017.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

El Gobierno destinará 100 millones en 2017 a la extensión de la banda ancha a zonas rurales, un 58% más

El Consejo de Ministros aprueba 80 millones en ayudas para impulsar la I+D de las tecnologías digitales

El Gobierno ha aprobado este viernes una nueva convocatoria de ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación a zonas rurales sin conexión de Internet de muy alta velocidad por importe de 100 millones de euros para 2017, lo que supone un 58% más en comparación con la cantidad destina a este fin el año anterior.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocar estas nuevas ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) a la que podrán optar los operadores de telefonía en régimen de concurrencia competitiva.

El objetivo de estas ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a aquellas localidades que carecen de la misma.

Las ayudas incluidas en el PEBA desde el año 2013 permitirán dar acceso a Internet a muy alta velocidad a 2,8 millones de hogares y empresas de 2.901 entidades de población que hasta ahora no disponían de acceso a redes de acceso a Internet de muy alta velocidad.

La instalación de esta infraestructura se realiza con despliegues basados principalmente en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas.

El portavoz del Gobierno y ministro Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vido, ha remarcado que el despliegue de fibra óptica, que ha llevado a España a ser el país europeo con la mayor red de fibra de Europa y el tercero del mundo, supone "una fuente oportunidades".

En concreto, Méndez de Vigo ha incidido en que muchos de los nuevos empleos serán digitales y ha asegurado que estas medidas suponen un apoyo a zonas remotas y en riesgo de despoblación, ya que "una manera de paliarla es precisamente la conexión a Internet". Además, ha añadido que este plan jugará también "un papel capital" en el mundo de la educación.

REPARTO DE LAS AYUDAS.

En un comunicado, el Ministerio explica que las ayudas de 100 millones de euros, ampliables en otros 5 millones de euros adicionales, que se conceden en esta convocatoria consisten en una combinación de subvención y de anticipo reembolsable con fondos comunitarios Feder.

Así, incide en que esta dotación supone un "notable incremento" sobre la convocatoria de 2016, que fue de ocho millones de euros en subvenciones (ahora son 20) y de 55 millones de euros en anticipo Fede (ahora son 80).

"El aumento del 58% con respecto al año anterior se debe al buen funcionamiento del programa y de la confirmación de las actuaciones para extender la cobertura de banda ancha como un objetivo prioritario para el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital", remarca.

Asimismo, informa de que se han elevado con respecto a la convocatoria de 2016 los límites máximos de intensidad de ayuda, atendiendo al mayor déficit comercial de los despliegues en zonas donde las inversiones en redes NGA están más alejadas de la rentabilidad.

El proyecto cuantifica los fondos disponibles y la intensidad máxima de la ayuda para cada una las 17 Comunidades Autónomas y para la ciudad autónoma de Ceuta. Además, atendiendo a sus especiales características de insularidad y dispersión poblacional, en Canarias se establece como zona de actuación preferente el conjunto de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro, asignándole inicialmente el 75% de las dotaciones correspondientes a esta región.

Asimismo, dentro de la comunidad de Islas Baleares se establece como zona de actuación preferente el conjunto de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, con el mismo porcentaje de asignación inicial.

I+D PARA TECNOLOGÍAS DIGITALES

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocar en 2017 ayudas por un valor de 80 millones de euros para financiar proyectos de I+D en el sector TIC dentro del marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD), que forma parte del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La convocatoria se dirige a la financiación de proyectos de I+D en el ámbito de las TIC mediante subvención y préstamo y dispone de un presupuesto de 20 millones de euros de subvención y 60 millones de euros de préstamo. La cuantía total máxima en subvención podrá incrementarse por importe de 6 millones de euros. El régimen de concesión es mediante concurrencia competitiva.

En concreto, se han diseñado dos subprogramas distintos, uno de los cuales, Impulso Tecnológico, se enfoca en incentivar la puesta en marcha de proyectos, de ámbito exclusivamente nacional, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC. Esta encuentra dotado de 16 millones de euros de subvención y 48 millones de euros de préstamo.

Por su parte, el subprograma Eureka se dirige a proyectos de gran valor tecnológico y de ámbito internacional, que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clústeres TIC de Eureka, Penta, Euripides, Itea3 y Celtic-Plues y está dotado de cuatro millones de euros de subvención y 12 millones de euros de préstamo.

Las ayudas objeto de esta convocatoria pueden ser cofinanciadas con fondos comunitarios, dentro de algunos programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El pago de la ayuda se realizará por anticipado en dos fases, un primer pago del 75% en 2017 y un segundo pago del 25% en 2018.

La Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital tiene como objetivo fortalecer la competitividad e internacionalización de las empresas españolas, principalmente pymes. Además, sirven como palanca para favorecer la competitividad y la capacidad de internacionalización de las empresas española, que sin estas ayudas no podrían aprovechar la oportunidad que supone participar en proyectos internacionales de alto impacto tecnológico.

Entre las tecnologías que se beneficiarán de estas ayudas destacan las de conectividad 5G, tratamiento masivo de datos, computación en la nube, Internet de las Cosas y ciberseguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31