Viernes 10/11/2017.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

El Gobierno transmite al organizador del MWC la recuperación del orden constitucional en Cataluña

Advierte de que la crisis catalana "lastra el crecimiento", pero si se disipa el 21D continuará con un ritmo "fuerte"

El Gobierno español ha trasladado esta semana a la GSMA, la patronal internacional del sector de la telefonía móvil y organizadora del salón Mobile World Congress (MWC), la importancia de la recuperación del orden constitucional en Cataluña ante la preocupación de la organización por el escenario político en la región, con el fin de que el evento internacional se mantenga en Barcelona.

"El Gobierno esta misma semana ha acudido a hablar con los organizadores del Mobile Word Congress (MWC) para asegurarles la importancia de recuperación del orden constitucional y que este importantísimo congreso se siga celebrando en Barcelona", ha señalado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Responsables del Ayuntamiento de Barcelona y representantes del Gobierno mantuvieron este miércoles una reunión con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, en la que éste advirtió de la posibilidad de no mantener el MWC en su actual sede a partir de la edición del 2019 si no se dan suficientes condiciones de estabilidad política y social para su buen funcionamiento, según 'La Vanguardia'.

Fuentes de la patronal de las operadoras móviles señaron este jueves a Europa Press que en la reunión la GSMA ha insistido en la necesidad de un clima "estable y seguro" en Catalunya para la celebración del congreso mundial del móvil en 2018 y en las próximas ediciones en Barcelona.

La organización global del sector de la telefonía móvil ha recordado que la compañía mantiene un acuerdo con sus socios barceloneses para que el congreso mundial del móvil se siga celebrando en Barcelona hasta 2023.

"PREOCUPANTES" DATOS EN CATALUÑA

Más allá de este asunto, Méndez de Vigo ha advertido de los "preocupantes" datos económicos registrados en Cataluña desde la celebración del referéndum de independencia el pasado 1 de octubre, como los peores datos de paro registrado, la marcha de más de 2.300 empresas que han cambiado su domicilio fiscal o sede social, la caída de la ocupación turística o la reducción del comercio minorista.

Asimismo, ha lamentado que las ventas de las empresas del sector textil hayan caído un 35% en octubre, según datos del sector, y ha incidido en que la venta de viviendas se ha "desacelerado" y se ha producido una "congelación" de inversiones internacionales.

A esto se suma que la confianza de los consumidores retrocedió 3,6 puntos en octubre y que más del 67% de los catalanes considera que la economía de la región se ha resentido en las últimas semanas desde la "pretendida" declaración de independencia, ha apuntado Méndez de Vigo.

LA CRISIS CATALANA "LASTRA EL CRECIMIENTO"

Respecto a la mejora de las previsiones de Bruselas, Méndez de Vigo ha señalado que el "factor de inestabilidad" que supone la crisis política en Cataluña "puede tener un efecto sobre el crecimiento" de España, que el Gobierno estima que podría ser de medio punto del PIB, una cifra "muy importante" que supone unos 5.000 millones de euros. "Ese elemento de incertidumbre lastra el posible crecimiento de España", ha advertido.

Por ello, frente a la revisión al alza en una décima, hasta el 2,5% por parte de Bruselas para la previsión de crecimiento de España para 2018, el Gobierno la rebajó del 2,6% al 2,3%, ha explicado el portavoz del Gobierno, quien ha matizado, no obstante, que si se disipa el factor de la crisis catalana con las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, la economía española "continuará con un ritmo de crecimiento fuerte y equilibrado, una corrección muy importante de las cuentas públicas y una creación de empleo intensa".

El portavoz del Gobierno ha destacado que la bajada del paro en 589.100 personas en España este año son unas cifras "muy esperanzadoras" y que el objetivo de alcanzar 20 millones de ocupados en el año 2020, que a algunos "les parecía quimérico", está ya "al alcance nuestra mano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30