Lunes 17/06/2019.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

España, entre los países de la UE con un nivel "moderado" de innovación

Ninguna comunidad autónoma está dentro de las categorías de regiones más innovadoras

España forma parte del grupo de países de la Unión Europea con un nivel "moderado" de innovación, junto con otros socios comunitarios como Italia, Portugal, Polonia, Grecia o Hungría, según consta en Cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2019 que ha publicado este lunes la Comisión Europea.

Este grupo está formado por aquellos Estados miembros que tienen una puntuación inferior a la media de la UE. España, en concreto, ha conseguido 84,8 puntos y se sitúa así en la posición número 19 de todo el bloque comunitario.

El informe analiza el rendimiento de cada Estado miembro en diez categorías y España obtiene las mejores puntuaciones en Recursos Humanos --gracias especialmente al número de nuevos graduados en doctorados-- y Entorno Favorable a la Innovación, básicamente por la elevada penetración de la banda ancha en el país.

Por el contrario, obtiene las peores puntuaciones en la categoría de 'Innovadores' (que califica la capacidad de las pymes para desarrollar soluciones innovadores), 'Lazos' (colaboraciones empresariales y entre el sector privado y el público) y 'Activos Intelectuales' (desarrollo de patentes y aplicaciones).

El Ejecutivo comunitario ha publicado también el Cuatro de indicadores de la innovación regional 2019, en el que compara los resultados en este ámbito de 238 regiones de 23 Estados miembros, ya que Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta están incluidos a nivel de país.

Este documento señala, en el caso de España, que ninguna comunidad autónoma forma parte de los dos grupos más innovadores. Casi todas las regiones españolas se sitúan en el grupo de regiones con un nivel "moderado" de innovación, excepto Extremadura y Castilla-La Mancha, que forman parte de la categoría inferior (innovación "modesta").

SUECIA, LÍDER INNOVADOR DE LA UE

Suecia encabeza la clasificación de países innovadores y, junto con Dinamarca, Finlandia y Países Bajos forma el grupo de países "líderes" en innovación de la UE. Son aquellos con una puntuación que supera en al menos el 20% la media europea.

El segundo grupo de países con mayor puntuación recibe el calificativo de países "fuertes" en innovación y está formado por aquellos con unas calificaciones cercanas pero superiores a la media europea. Pertenecen a esta categoría Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

Los países "moderados" en términos de innovación --aquellos con una puntuación por debajo de la media europea-- son Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Por último, Bulgaria y Rumanía son los dos únicos países que forman parte del grupo de países con una nivel "modesto" de innovación, es decir, con una puntuación inferior a la mitad de la media comunitaria.

A nivel global, la UE ha superado por primera vez la situación de Estados Unidos, que obtiene 99 puntos si al bloque comunitario se le otorga el índice 100. China (80) y Brasil (58) se mantienen por debajo de la UE, mientras que Japón (111), Australia (112), Canadá (118) y Corea del Sur (137) se sitúan por encima.

En cuanto a las regiones europeas más innovadoras, la región finlandesa de Helsinki-Uusimaa encabeza la clasificación, seguida de Estocolmo (Suecia) y Hovedstaden (Dinamarca). Los peores resultados los obtienen las regiones del Este del bloque, especialmente Rumanía, Bulgaria y el norte de Polonia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31