Miércoles 15/11/2017.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

España mejora el desarrollo de las TIC y se mantiene en el puesto 27 del ranking de la UIT

La organización afirma que España tiene un mercado de las telecomunicaciones "competitivo y bien desarrollado"

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España ha mejorado en el último año, aunque el país se mantiene en el puesto 27 del ranking elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que destaca que España cuenta con un mercado de las telecomunicaciones "competitivo y bien desarrollado".

En concreto, España ocupa en 2017 el puesto número 27 de la clasificación del Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de la UIT con una nota media de 7,79 puntos sobre diez, la misma posición en la que se situó hace un año, en el que registró una nota media de 7,61 puntos.

Dentro de los 40 países que forman parte de la región europea, España ocupa un año más el puesto 19 de la clasificación, con una nota superior a la media, que se ha situado en 7,50 puntos, frente a los 7,34 puntos de hace un año.

La principal mejora de la situación en España se produce en al acceso a las TIC, ya que la nota media se ha elevado de los 7,84 puntos a los 7,98 puntos, lo que ha permitido al país subir dos puestos en el ranking, desde la posición 31 a la 29.

Por el contrario, en el uso de las tecnologías TIC España desciende un puesto, desde el 27 al 28, pese a elevar su nota desde los 6,97 puntos a los 7,23 puntos. En lo relativo a la evaluación de los conocimientos de los usuarios en la materia, España sube de la posición 19 a la 18 tras elevar su nota desde los 8,41 puntos a los 8,50 puntos.

El informe también señala que el porcentaje de individuos que usa Internet en España ha subido desde el 78,7% de 2015 al 80,6% en 2016. Además, apunta que las suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes subieron desde las 28,7 a las 29,5 y las de banda ancha móvil activas de las 82,7 a las 87,3.

MERCADO COMPETITIVO

La UIT destaca que España tiene un mercado de las telecomunicaciones "competitivo y bien desarrollado" con una elevada tasa de penetración tanto en servicios móviles como fijos. Así, agrega que en los últimos años el sector ha llevado a cabo un proceso de fusiones y adquisiciones que ha hecho que tres operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) concentren casi el 80% de los ingresos.

En concreto, destaca que la penetración de la banda ancha móvil está por encima de la media europea y los precios tantos por servicios de contrato como de prepago son "asequibles". Además, añade que los operadores están realizando grandes inversiones en el despliegue de redes de banda ancha móvil, lo que ha permitido que la cobertura de 3G y 4G esté "casi completa".

En el caso de la telefonía fija, remarca que el mercado está "muy bien desarrollado" y la penetración del teléfono fijo está aumentado ligeramente debido a su inclusión en ofertas convergentes, en contraste con la tendencia global de sustituirlo por el móvil.

Respecto a la política gubernamental, señala que el enfoque en el desarrollo de las TIC está orientado al mercado y busca crear las mejores condiciones para el crecimiento. Así, añade que la Agenda Digital española incluye estrategias para el despliegue de redes de alta velocidad con un mejor uso de las infraestructuras y promoviendo la cooperación entre entidades públicas y privadas.

Además, resalta que se están ampliando los servicios de banda ancha móvil mediante una gestión eficiente del espectro radioeléctrico y la apertura de nuevas frecuencias para los servicios LTE, así como que la Agenda Digital contempla medidas del lado de la demanda, como promover la creación y distribución de contenido 'online'.

En conclusión, la UIT remarca que España ha desarrollado un país "altamente conectado" con un mercado de las telecomunicaciones "innovador y competitivo" que está entre los principales promotores del crecimiento. "El Gobierno ha aportado el marco para este desarrollo y sigue priorizando el despliegue de redes de alta velocidad", agrega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30