Martes 16/10/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

El Colegio de Economistas afirma que el "duro" régimen de protección de datos frena la evolución comercial

La elevada penetración del smartphone y el comercio electrónico y la digitalización de la agencia tributaria, fortalezas digitales de España

El Colegio General de Economistas (CGE) de España ha destacado el alto nivel tecnológico de algunos estamentos de la administración como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social y la elevada penetración del smartphone y el comercio eléctrico como fortalezas de la economía digital del país, pero al mismo tiempo ha advertido de que el régimen de protección de datos es "especialmente duro" en España y podría lastrar la evolución comercial.

En el libro 'Los economistas y la economía digital', el Colegio analiza la importancia de la revolución tecnológica en la economía, el grado de implantación digital en la actualidad y las necesarias adaptaciones de empresas, despachos profesionales y ciudadanos a esta nueva realidad.

En este contexto, apunta que las fortalezas del país residen en el alto nivel tecnológico en la Administración Electrónica Tributaria y en Seguridad Social; el elevado desarrollo del comercio electrónico, ya que España es el cuarto país de Europa con mayor volumen de ventas online; y el alto nivel de penetración del smartphone.

Sin embargo, también identifica varias debilidades, como un régimen de protección de datos "especialmente duro" que podría lastrar la evolución comercial; la existencia de diferentes sistemas electrónicos y requisitos en distintas comunidades autónomas, lo que provoca asimetrías; y la dificultad para comprender y distinguir nuevos sistemas y cambios introducidos como Lexnet o el Expediente Electrónico.

En esta línea, también avisa de los problemas que supone tener que disponer de un software permanentemente actualizado para realizar gestiones con firma electrónica y sus compatibilidades con navegadores, así como de la necesidad de contar con equipos informáticos permanentemente actualizados para que funcionen los certificados electrónicos.

Por otro lado, el texto indica que la principal amenaza para el desarrollo digital en España es la pérdida de peso de la inversión en I+D+i, que está en niveles inferiores a la media europea. A este respecto, agrega que, aunque la partida destinada a I+D+i es una de las que más sube en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (8,3%), es necesario que este incremento vaya acompañado de la ejecución efectiva del presupuesto.

Sin embargo, el libro también destaca las muchas oportunidades que ofrece la digitalización, ya que puede ser "una gran ayuda", así como una herramienta fundamental en procesos de exportación para empresas y negocios, especialmente micropymes y pequeñas empresas menos digitalizadas, así como para despachos profesionales.

Además, el ahorro de tiempo que permite procurará una mayor disponibilidad para tareas de mayor valor añadido para sus clientes a los economistas, quienes habrán de estimular servicios de asesoramiento digitales innovadores, seguros y fiables, que den respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes en el entorno digital, reforzando así la competitividad de sus despachos profesionales.

En la presentación del libro, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que, pese a los avances de los últimos años, "aún queda mucho camino por recorrer" y ha citado entre los principales problemas la necesidad de reforzar las inversiones en I+D+i y mejorar los incentivos fiscales en este ámbito, una mayor coordinación en el desarrollo digital entre todas las comunidades autónomas y que la Administración no solo facilite herramientas tecnológicas, sino también el soporte de expertos.

"Más allá de la automatización de los modos de producción, han salido nuevos modelos económicos y nuevos sistemas de gestión de empresas, basados en la agilidad y la incorporación de nuevos talentos. La profesión de economista no tiene otro remedio que adaptarse al cambio, para entender, dominar y controlar la economía digital", ha señalado el Philippe Arraou, presidente de honor del Consejo Superior de la Orden de Expertos Contables de Francia y autor del libre en el que se basa el editado por el colegio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31