Jueves 21/09/2017.

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Ceaccu reclama que se regule el acceso a SMS Premium mediante contratación expresa, como propone Telefónica

Ceaccu ha reclamado que el acceso a SMS Premium se realice mediante un sistema de contratación expresa de manera voluntaria por los usuarios, tal y como ha anunciado Telefónica que hará a partir de ahora.
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En concreto, Telefónica ha señalado que no tramitará ningún alta solicitada por los prestadores de estos servicios que no venga acompañada de un documento firmado por el propio cliente solicitando dicho alta, junto a una fotocopia del DNI.

Ceaccu recuerda que, según la última memoria anual de la Comisión de Seguimiento de Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA), la principal fuente de incumplimientos de las normas que regulan este sector son las suscripciones fraudulentas en los servicios de alerta.

En concreto, el usuario facilita su número de móvil normalmente a través de webs en las que, "de modo engañoso", se procura captar este dato con "señuelos" como premios o sorteos, además del reclamo del "supuesto" respaldo de marcas de prestigio.

Así, mientras el usuario cree aceptar la participación en una promoción, en realidad lo que se produce es su alta "generalmente involuntaria" en un servicio de alerta a través de SMS Premium, con un coste de 1,42 euros cada mensaje que, desde ese momento, el consumidor empezará a recibir.

En este sentido, la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha detectado en los últimos meses que se están utilizando páginas web para captar suscripciones fraudulentas de SMS Premium y ha abierto 11 expedientes que podrían derivar en el cierre de algunos de estos números.

Así, Ceaccu ha recordado que tras 1.606 reclamaciones por fraudes en servicios SMS Premium, "únicamente se retiraron siete números en un año".

En cuanto a las recomendaciones, la asociación advierte a los usuarios que desconfíen de promociones y sorteos a través de webs en las que se emula la imagen comercial de empresas muy conocidas y recomienda que, si se ha sido víctima de este fraude, procedan a dar de baja el servicio enviando un SMS con la palabra "Baja" al mismo número desde el que le envían las alertas y lo pongan en conocimiento de Ceaccu a través de este formulario.

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