Sábado 22/09/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Del Castillo lamenta que el nuevo Gobierno no haya hecho ninguna referencia a la digitalización

DigitalES advierte de que si se aumenta la fiscalidad al sector digital se reducirá la inversión en futuro

La eurodiputada Pilar del Castillo ha lamentado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no haya hecho ninguna referencia a la digitalización en su discurso inicial, ya que es necesario que ésta esté muchos más integrada en todas las acciones del Ejecutivo y no se restrinja a un único ministerio.

Del Castillo ha remarcado que, sin afán de criticar al nuevo Gobierno "que tan bien ha sido recibido", no ha oído "ninguna intervención estos días donde se haya mencionado la palabra digitalización", algo que le ha parecido "llamativo", dado que presenta una propuesta "progresista y modernizadora".

En los desayunos 'Las mañanas del mañana' de DigitalES, la eurodiputada ha señalado que el nuevo Gobierno tiene "una oportunidad" por delante que podrá desarrollar en materia de digitalización, pero ha recordado que, pese a su apuesta por la innovación y el nombramiento de Pedro Duque como ministro, la herramienta habilitadora de ésta es la digitalización.

Asimismo, ha recordado que en otros países y en el conjunto de la Unión Europea (UE) la digitalización está presente "todos los días y a todas horas", por lo que le llama mucho la atención que éste no sea el caso de España, ni con el Gobierno actual ni con el anterior.

Del Castillo ha señalado que se echa de menos que la digitalización no esté "mucho más integrada" en la visión de los gobiernos y ha subrayado que, aunque el ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, intentó hacer un esfuerzo y realizó algunos proyectos en este sentido, estuvo "muy dedicado a la energía, que le ha consumido mucho su energía".

De hecho, ha agregado que el Gobierno de Mariano Rajoy, por el que ha mostrado un "enorme afecto", no tenía la digitalización como algo trasnversal a todo el Ejecutivo y ha incidido en que si este tema "no se absorbe por los poros", conseguir los objetivos es muy difícil.

"Debe estar presente no en un Ministerio de Agenda Digital, sino en el conjunto de las acciones del Gobierno y en los ministerios de todas la áreas", ha remarcado la diputada en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones del Parlamento Europeo.

Respecto a que en el nuevo Gobierno de Sánchez la Agenda Digital haya quedado adscrita al Ministerio de Economía y Empresa dirigido por Nadia Calviño, ha señalado que le parece "bien" y ha destacado el perfil "muy completo" de la nueva ministra, que conoce estos temas por su experiencia en Europa y en España. Por ello, ha confiado en que tenga el tema de la digitalización "muy presente" en su gestión.

MENOS FISCALIDAD

Por su parte, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha incidido en la importancia que tiene en dónde sitúa cada Gobierno la digitalizacion, y ha celebrado que en este nuevo Ejecutivo socialista se haya incluido en el mismo ámbito de decisión que la economía.

CRÍTICAS A NADAL Y CONTRA EL IMPUESTO DIGITAL

Además, Serra ha criticado la gestión del anterior Gobierno del PP en materia de digitalización y especialmente la del ministro Nadal, de quien ha afirmado que al sector no dedicó "ni su energía, ni su empatía".

En esta línea, también se ha mostrado en contra de que, acuciados por la falta de dinero, los ministros de Hacienda creen impuestos a las empresas digitales, como pretendía hacer Cristobal Montoro, y ha incidido en la importancia de convencer a los políticos de que "lo que va a fiscalidad no va inversión".

"Cuanto más se grave un grupo de empresas que traen el futuro, el futuro tardará más en llegar", ha incidido Serra, quien ha añadido que esta es una de las claves en el proceso de digitalización de un país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30