Miércoles 19/06/2019.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Calviño afirma que toda la población española contará con Internet con velocidad superior a 30 megas en 2020

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles que se está gestionando la convocatoria de 150 millones en ayudas con el objetivo de que el 100% de la población en España tenga el próximo año acceso a Internet con una velocidad de al menos 30 megabytes.

Durante su participación en la inauguración del 'I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras', promovido por Google, junto a Fundación Mujeres y Fundación Cibervoluntarios, Calviño ha destacado que gracias a la inversión pública y privada de las últimas décadas, España tiene la red "más tupida" de conectividad de banda ancha en Europa.

Calviño ha explicado que el programa específico de inversión en la red de banda ancha de nueva generación (PEGA-NGA) se conceden ayudas para desplegar la red de alta velocidad de más de 30 megabytes y muy alta velocidad a zonas donde no hay cobertura.

En este sentido, ha apuntado que actualmente se está gestionando ola convocatoria de 150 millones en ayudas, con una inversión inducida de 220 millones, cofinanciada con presupuesto comunitario, permitirá alcanzar el objetivo de que en 2020 "el 100% de la población tenga acceso a velocidad de al menos 30 megabytes".

Además, ha apuntado que los operadores están trabajando para dar cobertura y con el objetivo de que el 90% de las entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes tengan una conectividad superior a 30 megas. A esto se suma un segundo plan dirigido a las zonas remotas.

Con ello, ha afirmado que espera que "el 100% de población española tenga conectividad" de al menos 30 megabytes, algo "fundamental" para desarrollar proyectos en el ámbito digital.

Calviño ha calificado de "excelente" el proyecto 'Digitalizadoras', ya que el desarrollo de capacidades digitales es "clave", por lo que, ha subrayado, el Gobierno ha puesto en marcha programas financiados por Red.es dirigidos a jóvenes desempleados y a trabajadores.

"Tenemos que reciclarnos para el mundo digital", ha enfatizado Calviño, quien ha indicado que los estudios apuntan a que España una posición "muy elevada" en conectividad, pero resultados "algo peores" en capital humano, por lo que ha abogado por realizar un esfuerzo "muy importante" en los próximos años para desarrollar la formación digital y especialización de los que se van a dedicar profesionalmente al ámbito digital.

En todo caso, ha subrayado los activos de España en este campo, al ser el tercer país de la UE en cursos online, solo por detrás de Suecia y Finlandia. Un 14,8% de los usuarios de Internet ha realizado un curso online en los últimos tres meses, el doble que países como Francia o Alemania, ha puesto como ejemplo.

BRECHA DE GÉNERO

La ministra ha hecho hincapié en la brecha de género y la importancia de cerrarla, también en el ámbito digital, puesto que "no podemos esperar 200 años" y ve "clave" en este asunto las herramientas digitales.

A este respecto, ha indicado que la diferencia en el uso de Internet era hace unos años 4,1 puntos a favor de los hombres, mientras que el año pasado ya se reducía a un solo punto, si bien ha remarcado que hay que tener "cuidado" porque la brecha se acrecienta con la edad y hay que evitar que las mujeres queden relegadas de nuevas profesiones.

MÁS DE 4.000 MUJERES CON FORMACIÓN DIGITAL

El proyecto 'Digitalizadoras' se centra en la formación y alfabetización digital de mujeres del entorno rural que, a su vez, ha sido llevado a cabo con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha destacado que más de 4.200 mujeres de más de 260 municipios se han formado con su participando en el proyecto de digitalización, con más de 500 talleres en 14 meses, con el objetivo de alcanzar las 5.000 mujeres a final de verano.

Asimismo, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha avisado de la necesidad de perfiles digitales ante la velocidad de la innovación y ante las advertencias de la UE respecto a que el próximo año 900.000 puestos de trabajo quedarán sin cubrir por falta de capacidades digitales básicas y de conocimiento en categorías técnicas.

Por ello, Clemares ve "fundamental" que España se comprometa con la formación y la capacitación de "toda la población", y trabajar para combatir la desigualdad en el acceso y uso a nuevas tecnologías, en el lugar de residencia y en términos de género.

En este sentido, ha señalado que la cobertura de banda ancha es del 38% en las zonas rurales frente a la media del 81% en el territorio nacional.

En declaraciones a los medios, Clemares ha dicho que España tiene un nivel de conectividad "bueno", pero a nivel de banda ancha ultrarápida las zonas rurales se quedan "un poquito más atrás". En todo caso, ha destacado que España está "muy por delante" en acceso a las redes respecto a otros países de Europa.

Junto al programa 'Digitalizadas', ha recordado el apoyo de Google a la transformación digital, como a través del programa 'Actívate', por el que se han formado 350.000 jóvenes en capacidades digitales, la mitad mujeres, así como el programa 'Genios', dirigido a niños en riesgo de exclusión, con el que se han formado en programación a más de 13.000 niños de 12 regiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30