Miércoles 19/12/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

BT y H3G pierden su batalla judicial contra Ofcom en torno a la subasta de espectro en Reino Unido

El Alto Tribunal de Reino Unido ha rechazado la petición de los operadores BT y Hutchinson 3G (H3G) de modificar los limites impuestos por el regulador británico del sector de las telecomunicaciones Ofcom a BT/EE en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido.

De esta manera, el juez avala las condiciones fijadas por Ofcom para esta nueva subasta de espectro, que es clave para el desarrollo y despliegue del 5G, en un proceso judicial en el que la Administración ha contado con Telefónica Reino Unido y Vodafone UK como parte coadyuvante, ya que se oponían a la solicitud de BT/H3G.

En su decisión, afirma que el enfoque de Ofcom a la hora de establecer las condiciones de la subasta fue "exhaustivo, coherente y lógico", al mismo tiempo que respalda su ejercicio para encontrar el "delicado equilibrio" entre la protección de la competencia y los consumidores, por una parte, y establecer límites restrictivos que no fueran desproporcionados con BT/EE, por otra.

"Por tanto, rechazo los argumentos de H3G de que el equilibrio alcanzado fue demasiado generoso con BT/EE y también rechazo el argumento de BT/EE de que era demasiado estricto y rígido", subraya el juez.

En declaraciones a 'Financial Times', un portavoz de Ofcom ha celebrado la decisión del Alto Tribunal y ha afirmado que llevarán a cabo la subasta "lo más rápido posible". "Nuestra prioridad siempre ha sido liberar este espectro los más pronto posible para que los clientes puedan tener una cobertura más fiable en su teléfono móvil", ha señalado.

SUBASTA DE ESPECTRO

Ofcom anunció el pasado mes de junio su intención de convocar a finales de 2017 una nueva subasta de espectro en Reino Unido para repartir entre los operadores 190 MHz en dos bandas de frecuencias con el objetivo de que las compañías puedan cumplir con la creciente demanda de banda ancha móvil que existe actualmente e iniciar el camino hacia el lanzamiento del 5G.

En concreto, tiene previsto conceder a los operadores 40 MHz de espectro en la banda de los 2,3GHz, que podrán utilizarse inmediatamente tras ser liberadas para dar capacidad extra, y 150 MHz en la banda de 3,4GHz, mediante un proceso de subasta diseñado para reflejar la reciente evolución del mercado y salvaguardar la competencia en los próximos años.

Por ello, decidió imponer dos restricciones diferentes a las operadoras que participen en ella: limitar la cantidad de espectro que los operadores pueden adquirir en la banda de los 2,3 GHz, así como la cantidad que cada compañía puede comprar sumando todas las frecuencias que se subastan.

En primer lugar, se limitará a 255 MHz el espectro que puede tener un operador para "uso inmediato" tras la subasta. Esto implica que BT/EE no puede participar en la de 2,3GHz, al contar actualmente con esta cantidad, mientras que sí concurrirán Vodafone, que tiene 176 MHz; Three, que cuenta con 90 MHz (y 40 MHz adicionales que no están en uso), y la filial de Telefónica O2, que tiene 86 MHz.

En segundo lugar, Ofcom ha decidido imponer un límite de 340 MHz para el espectro total que puede tener un operadora una vez que concluya la subasta, un porcentaje que representa un 37% del todo el espectro en uso en 2020, que incluye tanto lo subastado este año como lo que obtenga en la banda de los 700 MHz cuando se celebre la subasta correspondiente.

En consecuencia, este límite reducirá el porcentaje de espectro en manos de BT/EE, que solo puede adquirir un máximo de 85 MHz en la subasta de la banda de 3,4 GHz. Por su parte, Vodafone puede comprar un máximo de 160 MHz en las dos subastas, mientras que el resto de operadores no tendrán ninguna restricción.

En su recurso a estas condiciones, H3G argumentaba que las condiciones fijadas para la subasta eran "demasiado generosas" para BT/EE y reclamaba que un operador pudiera tener un máximo del 30% de todo el espectro en uso en 2020, en vez del 37% recogido en la propuesta del regulador, mientras que, por el contrario, BT/EE afirma que este límite era "demasiado rígido"

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31