Sábado 23/06/2018.

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(Ampl.) Los ingresos de Orange en España crecen un 7,1% en 2017

El Ebitda de la operadora en el país aumenta un 17,2% y su beneficio operativo un 106,2%

La operadora francesa de telecomunicaciones Orange alcanzó una cifra de negocio en España de 5.371 millones de euros al cierre del ejercicio 2017, lo que supone un 7,1% más que los 5.014 millones de euros que ingresó el año anterior.

En un comunicado, la compañía explica que este crecimiento es superior al 6% registrado en términos comparables en 2016 y se ha visto impulsado tanto por sus actividades convergentes como por el rápido desarrollo de su negocio de fibra.

En el cuarto trimestre, los ingresos de Orange en España alcanzaron los 1.373 millones de euros, un 5% más que los 1.307 millones de euros que facturó en los tres últimos meses de 2016. Este incremento supone una ralentización respecto al tercer trimestre, cuando la facturación se incrementó un 6,4%.

La operadora destaca el aumento del 9,2% de sus servicios de convergencia para clientes residenciales, impulsado por un mayor número del clientes, un 1,9% más que hace un año, y el incremento del 6,7% de los ingresos por unidad. Los clientes convergentes representan ya el 83,1% de los usuarios de banda ancha fija, 1,7 puntos porcentuales más que hace un año.

Por su parte, los ingresos por servicios móviles se incrementaron un 6,1% en términos comparables y un 4,1% en términos reportados en el cuarto trimestre de 2017, impulsados por el enriquecimiento de las ofertas y el despliegue de su red 4G, que a finales de diciembre contaba con 9,3 millones de clientes, un 18% más que un año antes.

La operadora cerró 2017 con un total de 15,98 millones de clientes de servicios móviles, frente a los 15,73 millones de 2016, de los cuales 13,07 millones eran de contrato. Excluyendo los servicios máquina y máquina (M2M) los clientes de contrato eran casi 11,45 millones, un 1,8% más que hace un año.

Asimismo, Orange destaca que los servicios móviles prestados a otros operadores también se incrementaron con fuerza, liderados por la compartición de redes, el roaming y los operadores móviles virtuales (OMV). En concreto, los clientes de OMV subieron de 2,4 millones a 2,97 millones, lo que permitió que los ingresos mayoristas registraran un crecimiento que duplica la media del conjunto de la compañía y supongan un tercio de la mejora de su rentabilidad.

Por su parte, los ingresos por servicios fijos de la operadora subieron un 3,1% comparable y un 5,8% reportado en el cuarto trimestre, gracias a la banda ancha fija, que creció un 5,4% en los tres últimos meses del año.

La base de clientes de banda ancha fija subió un 0,5%, hasta los 4,15 millones, de los que el 54,4% eran de fibra (2,3 millones). El ingreso medio por usuarios (ARPU) creció un 4,3% en el cuarto trimestre, mientras que los clientes de televisión aumentaron un 23,4%, hasta 626.000.

AUMENTO DEL EBITDA.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Orange en España alcanzó el año pasado los 1.582 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,2% respecto a los 1.349 millones de euros del ejercicio precedente. En términos comparables la subida fue del 17%.

En esta línea, la compañía añade que la ratio de Ebitda respecto a los ingresos aumentó desde el 26,9% hasta el 29,4%, mientras que el beneficio operativo se disparó un 106,2%, desde los 276 millones de euros hasta los 569 millones de euros.

La operadora remarca que el sostenido crecimiento de los ingresos se vio complementado por la favorable evolución de los costes de redes por la migración de los clientes de ADSL a su red fibra. Sin embargo, esto se ha visto compensado parcialmente por el incremento de los gastos comerciales y los costes de contenidos.

Por otro lado, la inversiones de capital (capex) en España subieron un 2,7% en 2017 tanto en términos reportados como comparables, hasta los 1.115 millones de euros, sobre todo por la banda ancha de alta velocidad. La ratio respecto a los ingresos descendió desde el 21,7% de 2016 al 20,8%.

DESPLIEGUE DE REDES

Orange destaca que el despliegue de servicios de alta velocidad permitió cerrar 2017 con 12 millones de hogares conectados por fibra (2,4 millones más que en 2016) y con una cobertura de 4G del 95,7% de la población (5,4 puntos porcentuales más que hace un año).

La compañía pretende continuar en los próximos años con el despliegue de su red de fibra para alcanzar los 14 millones de euros a finales de 2018 y los 16 millones en 2020, que supone más del 70% de las ciudades de más de 5.000 habitantes y mas de 90% de las ciudades con mas de 10.000 habitantes.

El consejero delegado de Orange España, Lauren Paillassot, ha incidido en el fuerte vínculo que existe ente la rentabilidad de un operador y la propiedad de activos fijos como una red de fibra. Por ello, ha defendido que la inversión que están realizando en fibra tiene un "impacto positivo", ya que le permite reducir el 'churn', mejorar el 'Arpu' y ser más eficientes.

En este sentido, la compañía remarca que su red móvil es la que soporta mas cliente y más tráfico de España y destaca que el tráfico de datos ha crecido un 75% en 2018, así como el 4G ya supone el 77% del total de datos móviles a través de sus, frente al 64% de hace un año.

Por su parte, el directo de Finanzas de Orange España, Diego Martínez, ha confirmado el éxito de la estrategia enfocada en valor de la compañía, así como de la culminación del proceso de integración de Jazztel, que se ha convertido "en un caso de referencia en adquisiciones de compañías".

Por otro lado, la empresa ha informado de que destinará alrededor de 12 millones de euros al pago de un bono extraordinario a sus empleados en la nómina de febrero, equivalente al 6,6% del salario bruto fijo anual, al superar el objetivo de Ebita marcado para el ejercicio 2017.

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