Jueves 08/12/2016.

| Telecomunicaciones

Economía/Telecos

Telecomunicaciones

Ametic insta a aplicar con carácter retroactivo la normativa europea sobre el canon

La patronal tecnológica aconseja al Gobierno que se "centre" en la lucha contra la 'piratería'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ametic insta a aplicar con carácter retroactivo la normativa europea sobre el canon Ametic insta a aplicar con carácter retroactivo la normativa europea sobre el canon

La patronal de empresas de tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic ha instado al Gobierno español a eliminar el canon, que considera una figura "anacrónica y abusiva", y a aplicar con "carácter retroactivo" la legislación europea.

El presidente de Ametic, Jesús Banegas, advirtió en una rueda de prensa que son varias las leyes, tanto a nivel europeo como nacional, que avalan la exigencia de la industria española y afirmó que, con la aplicación del canon, el Ejecutivo español "incumple" con su obligación.

"Queremos que se elimine de forma inmediata el canon y que se aplique la sentencia europea desde el momento en que se dictó hasta hoy", afirmó Banegas, quien no entró a valorar si esto supondría una indemnización para las empresas del sector.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en octubre de 2010 que la aplicación "indiscriminada" del canon es abusiva y contraria a la directiva europea. Asimismo, el pasado mes de marzo la Audiencia Nacional anuló las tarifas actuales del canon.

Por esta razón, Banegas, señaló que, si bien desde la patronal "somos cumplidores de la ley, incluso cuando no nos gusta", muchas empresas, sobre todo desde que se dictó la sentencia (la de la Audiencia Nacional), no entregan directamente estas cantidades, sino que realizan depósitos en juzgados y notarías a la espera de conocer cómo será el modelo a aplicar respecto al canon.

De acuerdo con Ametic, desde que fue aprobada la Orden reguladora del canon digital en junio de 2008 se viene recaudando más de 100 millones de euros cada año de "forma indiscriminada" por parte de todos los usuarios finales.

El presidente de Ametic recordó que esta fórmula, además de "ridícula", afecta no solo a las empresas del sector sino a la economía general del país. Así, de acuerdo a la industria española desde la vigencia del canon se han perdido un millar de empleos y se ha impedido la creación de otros tantos.

Además cada euro recaudado en forma de canon digital supone la pérdida al sistema económico de, al menos, 51,2 céntimos de euro.

CENTRARSE EN LA 'PIRATERÍA'

Por otra parte, Banegas precisó que el canon "nada tiene que ver" con la piratería, ni con los derechos de autor. Es más, manifestó el directivo, habría que olvidarse del canon y enfrentarse a la 'piratería'. "Si se enfrentasen a la piratería, los autores lograrían ingresos superiores a los que se consiguen con el canon", zanjó.

De acuerdo con la patronal, el consumidor está pagando un sobrecoste con el canon que, en algunos casos, supera el 20% del Precio de Venta al Público (PVP) de un dispositivo.

Por esta razón, Banegas aconsejó al Gobierno español que acerque posturas a sus homólogos europeos, como Reino Unido y Noruega, en donde se considera que no es conveniente establecer este sistema de compensación de copia privada, o como Holanda, que ha decidido recientemente su abolición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31