Viernes 17/08/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Ametic asegura que no hay espacio para dos patronales del sector tecnológico en España

Espera que las empresas que se han marchado de la asociación vuelvan

El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha asegurado que "no hay espacio para dos" asociaciones en España que defiendan los intereses de la industria digital y ha incidido en que los suyos no son los mismos que los de DigitalES, la asociación creada el pasado año por antiguos miembros de Ametic que abandonaron la patronal por discrepancias con su dirección y su gestión.

Lanzada en 2017, DigitalES se define como Asociación Española para la Digitalización y remarca que integra a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. Por su parte, Ametic se describe como la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España.

Aunque señala que cada uno puede definirse "como quiera", Mier ha afirmado en una entrevista a Europa Press que ambas asociaciones "no defienden lo mismo" y ha indicado que el trabajo de Ametic se centra en defender "a la industria digital en su conjunto". "No hay espacio para dos", ha apostillado.

"Nuestra voz es muy clara, nosotros defendemos a la industria digital, en el sentido moderno de la industria", ha subrayado Mier, quien ha señalado además que las discrepancias de mensaje dentro de Ametic ya son "historia" y que un buen indicador de ello es que no ha habido ninguna en el último año.

En este sentido, ha remarcado en el actual entorno de transformación digital tienen que convivir todas las empresas que tengan algo que aportar, independientemente de que sean grandes o pequeñas, por lo que ya no puede ser como antes, cuando la más grande tenía que tener la voz cantante y una postura de "ordeno y mando".

Así, ha apuntado que a veces la empresa más pequeña es la que tiene la idea más rompedora y que avanza el futuro. "Ese es nuestro terreno de juego. El otro suena antiguo. Hoy en día no estamos para discutir con nadie ni para pelearnos con nadie, estamos para construir", ha afirmado.

UNA ÚNICA VOZ

El presidente de Ametic ha reconocido que en un mundo cada vez más complejo, es "muy difícil" poner a todos juntos, pero ha incidido en que es "imprescindible". Sin embargo, ha añadido que esto no significa que haya que tener una sola voz, sino que lo importante es que "todas las voces relevantes se puedan oír".

Una de esas voces es la de la industria digital, clave para que el país sea un actor y no solo un usuario en el mundo tecnológico. A este respecto, Mier ha refrendado unas recientes declaraciones del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien, tras destacar las "magníficas infraestructuras digitales es España", señaló que es necesario desarrollar negocio sobre las mismas.

"Es muy importante que la industria digital que nosotros representamos pueda desarrollar en colaboración con los operadores de telecomunicaciones negocios que generen uso y, al final, riqueza y empleo bien pagado. Quien tiene que conseguir que eso ocurra precisamente es la industria que representamos", ha incidido.

EL FUTURO DE AMETIC

En este contexto, ha incidido en que el futuro de Ametic será el que convenga a sus cerca de 300 asociados, que representan a entre 3.000 y 4.000 empresas, y ha asegurado que se adaptarán "todo lo que sea necesario" para representar, defender, apoyar y ayudar al mejor desarrollo de la industria digital en España.

Mier se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de la asociación en el poco más de un año que lleva como presidente, en el que ha logrado sus objetivos de consolidar su situación social y económica y recuperar todo "la visibilidad, confianza y representatividad". "Volver a resituar Ametic de donde nunca dejó de estar, pero de donde se intentó que dejara de estar", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que con las empresas que se fueron de Ametic siguen teniendo relaciones "personales y empresariales" muy buenas y ha mostrado el "total respeto" de la asociación por las decisiones que han tomado.

Además, ha añadido que estarían encantados si deciden volver a la asociación, como ya hicieron compañías como Indra y Accenture, y ha subrayado que no tienen "ningún problema" en que estén al mismo tiempo en Ametic y en otras asociaciones. "Nosotros no hemos echado a nadie, algunos se han ido, otros han vuelto y otros espero que vuelvan", ha apostillado.

Preguntado por la posibilidad de cambiar algunos puntos de los estatutos de Ametic que fueron criticados por las empresas salientes, como la estructura de un asociado, un voto, Mier no ha querido dar ningún detalle, porque están en un "proceso de renovación" cuyos aspectos se conocerán muy pronto.

DIGITALIZACIÓN DE ESPAÑA

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de sensibilizar a toda la sociedad española de lo que el país se está jugando en esta transformación, como los puestos de trabajo de nuestros hijos, el empleo bien pagado e incluso la sostenibilidad de las pensiones y del Estado del Bienestar. "Esto sí o sí vendrá por el apoyo de la tecnología digital", ha sentenciado.

En este sentido, ha afirmado que España tiene "unas oportunidades magnificas", porque cuenta con unas buenas infraestructuras tecnológicas, buenas universidades, buenas escuelas de negocios que generan buenos profesionales, buenas empresas tanto españolas como empresas globales instaladas en el país, "espíritu mediterráneo", una sociedad cohesionada y un país al que la gente quiere venir a vivir.

En su opinión, España "podría jugar un papel destacado" en la actual transformación digital, pero ha subrayado que la primera condición es que sociedad, Gobierno y administraciones quieran y se vuelquen para que la industria digital florezca en el país. Así, ha apuntado que la digitalización es "una ola tremenda" y si no se surfea adecuadamente, o los demás te cogen una ventaja "irrecuperable" o puede darte "un revolcón muy grave".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31