Martes 18/09/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Agenda Digital destinará cinco millones a ayudas para el sector del videojuego

La cuantía del programa es inferior a los 6,25 millones que se anunciaron en enero

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha convocado una nueva línea de ayudas para el desarrollo, la comercialización y la internacionalización del sector del videojuego en España que movilizará cinco millones de euros.

El importe de la convocatoria, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estados (BOE), está finalmente por debajo de los 6,25 millones de euros que el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, anunció el pasado mes de enero para estas ayudas.

Las ayudas serán financiadas con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y su importe será del 80% del presupuesto subvencionable, hasta un máximo de 150.000 euros por beneficiario. La cuantía mínima del proyecto subvencionable presentado en solicitud será de 20.000 euros.

Las ayudas están destinadas a financiar un proyecto subvencionable presentado por el beneficiario relacionado con el desarrollo, comercialización e internacionalización de videojuegos con un plazo máximo de ejecución 18 meses desde la publicación de la resolución de concesión.

En concreto, podrán optar a ellas las denominadas microempresas, es decir, compañías que tengan un volumen de facturación de hasta dos millones de euros y con menos de diez trabajadores, y que cuenten con una antigüedad mínima de seis meses de vida.

Además, su domicilio fiscal y los centros de trabajo del personal que impute gastos de personal deben estar ubicados en territorio español, mientras que en el caso de empresas extranjeras habrán de tener al menos una filial domiciliada en España en los mismos términos. También exige que alguno de los profesionales que participen en el proyecto subvencionable cuente con experiencia previa en el desarrollo de videojuegos que hayan sido publicados.

PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO

Con el Programa de Impulso al Sector del Videojuego, Red.es quiere "promover el emprendimiento y la consolidación" de las empresas en este sector. Esta actuación está actuación prevista en el Plan Estratégico de Red.es 2017-2020, que, entre otras cosas, contempla el apoyo a las pymes de base tecnológica mediante la financiación de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento e internacionalización.

El Ministerio remarca que el sector de contenidos digitales, en particular el videojuego, es una industria que globalmente genera unos ingresos de más de 116.000 millones de dólares (94.756 millones de euros), cifra que supera en dos veces y media la dimensión del mercado mundial del cine y en más de seis veces el mercado global de la música.

En este contexto, España representa internacionalmente "un mercado importante", llegando a ocupar el cuarto lugar a nivel europeo y el octavo mundial en cuanto a ingresos. Sin embargo, el Ministerio añade que el peso de la industria española en el mundo no se corresponde con el de su mercado.

En concreto, resalta que ninguno de los 20 títulos más vendidos en España está desarrollado por estudios españoles, así como que el sector del videojuego en países como Finlandia, Suecia, Alemania y Francia obtiene una facturación muy superior a pesar de estar compuesto por un número inferior de empresas, lo que indica la "excesiva atomización" del sector en España debido fundamentalmente a la dificultad de crecimiento.

"El principal reto es consolidar los estudios independientes, conseguir hacerlas crecer y escalar internacionalmente, de forma que surjan empresas tractoras que refuercen el conjunto de la industria. También se precisa apoyar el acceso a mercados internacionales de forma distinta a como se hace en sectores tradicionales", subraya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30