Jueves 11/10/2018.

| Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Adigital alerta de que España no juega un papel relevante a nivel global en materia de digitalización

Polo destaca la oportunidad de la digitalización, que genera eficiencia, productividad y mejores puestos de trabajo

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha constatado que, a pesar de los avances experimentados en los últimos años, España no ocupa un lugar relevante entre los líderes en cuanto a digitalización, ni a nivel global ni en su contexto europeo, y pertenece "claramente" al grupo de economías "de segundo nivel".

Según el informe 'España Nación Digital' elaborado por Adigital, los datos corroboran que el país no está siendo capaz de capturar el valor asociado a ese liderazgo, con el consiguiente coste de oportunidad en términos de crecimiento y creación de empleo. De hecho, en el caso español, la apuesta por la digitalización se concretaría en un impacto de entre uno y dos puntos anuales en el PIB.

En este contexto, el informe de Adigital concluye que es "necesario hacer un esfuerzo extra para, en un primer paso, alcanzar al grupo de cabeza, y, en segundo lugar, situarse por encima del resto de los grandes países europeos.

Durante la presentación del estudio, la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, ha afirmado que la digitalización es "la gran oportunidad para la economía española", pero ha incidido en que "la apuesta nacional por el progreso y el crecimiento que vienen de la mano de la digitalización sólo podrá tener éxito con la participación de todos los agentes del ecosistema".

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha defendido que "la digitalización genera eficiencia" y, ésta a su vez, "genera productividad y, en consecuencia, mejores puestos de trabajo". Así, ha incidido en que digitalización es el camino a seguir", pues está relacionado con el crecimiento económico y el bienestar social.

En este contexto, Polo ha afirmado que el Gobierno es "sólo una pieza más del ecosistema", que no puede recorrer el camino "sin todos los demás". Sin embargo, ha añadido que el Gobierno tiene que estar allí donde la iniciativa privada no llega como es, por ejemplo, el despliegue de la infraestructura necesaria que acabe con las brechas como la territorial.

Asimismo, ha desbrozado algunas de las medidas que el Ejecutivo tiene previsto acometer para llevar a cabo la estrategia de Nación Emprendedora, como es el apoyo a la financiación de las startups o el impulso de un sector público emprendedor, entre otras.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

El informe 'Nación Digital' se divide en tres dimensiones. En la referida a infraestructuras y uso, España sí se encuentra entre las economías más avanzadas y tiene mayores similitudes con las grandes economías europeas (salvo Italia). Sin embargo, reconoce que los indicadores más utilizados penalizan a España al no tener en cuenta todavía las redes de banda ancha ultrarrapidas como la fibra.

Pese a todo, agrega que hay que trabajar en más inversiones en el despliegue de redes de alta velocidad/capacidad, apoyando a la reducción de costes asociados y disminución de las cargas tributarias; políticas de gestión del espectro adecuadas para el fomento de la inversión; desarrollo coherente de la regulación del sector, o un mayor desarrollo y uso de los servicios públicos digitales, entre otras.

Considerando las variables de entorno y mercado, España se encuentra en la cola del grupo intermedio de países, con mejores métricas que Italia, pero lejos del resto de grandes países de la región y de los líderes digitales europeos.

Las principales áreas de trabajo en este campo son el desarrollo pleno del Mercado Único Europeo, la desfragmentación del mercado interno español y la eliminación de barreras a la exportación y de acceso a terceros mercados. Además, hay que fomentar la compra pública innovadora, aprovechar el idioma español como llave a nuevos mercados, establecer un marco más amplio, claro y estable de apoyo a la I+D+i y mejorar el acceso a financiación y capital riesgo para proyectos y empresas innovadoras.

En cuanto a capacidades y talento, España se encuentra en la cola del grupo intermedio de países, con magnitudes similares a las de Francia o Italia, pero bien diferenciado de las características que presentan los líderes digitales europeos.

Para mejorar esta situación, propone fomentar la alfabetización digital a todos los niveles y la formación continua, mejorar de la calidad del sistema educativo básico y reducir las brechas existentes en cuanto a digitalización a nivel de población. También abogar por fortalecer la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y disminuir la brecha entre formación de especialistas TIC y empleo de los mismos en la economía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31