Martes 10/07/2018.

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(AMP) Maroto afirma que los PGE de 2019 incluirán una partida "generosa" para la digitalización

El Gobierno prepara una hoja de ruta con medidas y propuestas y creará un grupo de trabajo para elaborarla

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios en España y ha adelantado que los Presupuestos Generales de 2019 incluirán una partida "generosa" para este fin.

Durante su participación en la cumbre de la patronal tecnológica DigitalES, Maroto ha afirmado que el Gobierno está comprometido con el impulso de la transformación digital de la economía y la sociedad española para que pueda "disfrutar de sus beneficios y minimizar los riesgos".

Con este fin, el Ministerio está impulsando múltiples actuaciones, entre las que se encuentra la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios, que contará con la participación de otros ministerios por el "carácter transversal" de la digitalización, así como con la de los agentes sociales y los principales actores de la transformación digital de la economía española.

En este sentido, ha señalado que ahora mismo se está definiendo un grupo de trabajo "multidisplinar" cuyos objetivos se están empezando a configurar y que se convocará próximamente con el fin de poner en 2019 una estrategia encima de la mesa que incluya propuestas y medidas concretas para acompañar desde el Ministerio la "imparable" transformación digital.

La ministra ha incidido en que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que se presentarán antes del 30 de septiembre, ya aparecerá este proyecto de digitalización de la industria y servicios. Aunque no ha querido detallar la partida concreta que se destinará a este fin, ya que está pendiente de tratar con el Ministerio de Hacienda, ha adelantado que será "generosa".

Asimismo, ha indicado en el grupo de trabajo también se tendrán en cuenta las necesidades de cada comunidad autónoma que se desprendan de la sectorial que está previsto se celebre en septiembre. A este respecto, ha remarcado que no todas parten de la misma situación, ya que algunas ya están "haciendo los deberes", mientras que con otras hay que trabajar para impulsar la hoja de ruta.

Maroto ha señalado también que el Ministerio trabaja en el lanzamiento de un plan de comercio minorista que apoye a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que accedan a un mercado con altas tasas de crecimiento como es el mercado 'online'.

APUESTA POR LA COLABORACIÓN

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que el mundo se encuentra ante una "revolución tecnológica imparable" en la que es importante decidir si se quiere "ser protagonistas o meros espectadores".

"España no puede quedarse atrás en este proceso de transformación digital, y para ello es necesario que nos pongamos en movimiento. Nos va en ello ser un país moderno, con una economía digital dinámica y competitiva, que genera oportunidades de buen empleo", ha remarcado.

En este contexto, ha incidido en que el Gobierno "no puede abordar este reto en solitario" y ha recordado a las empresas presentes en la cumbre de DigitalES que ellos son los verdaderos protagonistas de esta revolución, por lo que es necesario "trabajar juntos para afrontarla con éxito".

Asimismo, ha remarcado que para impulsar esta nueva economía resulta clave mejorar aspectos como el acceso a la financiación de las empresas, aspecto en el que es imprescindible que los instrumentos existentes se adapten a las necesidades de empresas y emprendedores para que puedan innovar, digitalizar sus negocios e impulsar nuevos proyectos empresariales.

Además, la ministra ha agregado que en materia de talento digital España todavía tiene una tarea pendiente y necesita un modelo de formación que prepare a los trabajadores para los cambios que van a producirse.

En concreto, ha abogado por una oferta formativa adaptada a las necesidades existentes en todas las etapas de la vida; fomentar la educación y la formación en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y garantizar que todo el mundo dispone de unas capacidades digitales básicas para que no queden excluidos de este entorno.

"EL IMPUESTO DIGITAL LO ANUNCIÓ MONTORO"

Además, ha apostado por promover un modelo de aprendizaje continuo en competencias digitales y planificar y financiar una estrategia de formación para el empleo.

Por otra parte, preguntada por el impuesto a la grandes empresas tecnológicas, ha recordado que fue puesto encima de la mesa por el ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y que el actual Gobierno está "evaluando cual es la fiscalidad del siglo XXI".

Por último, Maroto ha recordado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene en marcha el plan Industria Conectada 4.0 dotado con 100 millones de euros para apoyar a las pymes en su digitalización, con el que el Gobierno busca desarrollar "palancas competitivas diferenciales" y crear "las condiciones adecuadas" para favorecer la competitividad de las empresas españolas.

"Afrontar el reto de la digitalización ya no es algo opcional para las empresas, especialmente para las pymes que son las más rezagadas. Se ha convertido en un imperativo si no quieren verse desplazadas del mercado", ha advertido.

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