Martes 17/04/2018.

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(AMP) La CNMC vigila alzas de precios y actuará si detecta acuerdos y prácticas prohibidas entre operadores

Marín Quemada denuncia la falta de competencias de la Comisión en telecomunicaciones, como la gestión del espectro

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha señalado que el organismo sigue con "enorme atención" la evolución de los precios de los servicios de telecomunicaciones en España y ha asegurado que no dudaría en actuar si detecta indicios de acuerdos y prácticas prohibidas.

Durante su intervención en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, Marín Quemada ha señalado que la consolidación empresarial iniciada en 2014 ha sido beneficiosa en términos de eficiencias empresariales para el sector, pero ha advertido de que también genera un "riesgo excesivo de poder de mercado de los operadores".

De hecho, ha incidido en que cuando había cinco operadores los precios bajaban y cuando había cuatro también lo hacían, pero de forma más moderada. Sin embargo, cuando la consolidación dio lugar a tres grandes compañías del sector "comenzaron a subir" y cuando apareció un nuevo cuarto operador, MásMóvil, subieron de forma más suave que cuando había tres.

Marín Quemada ha resaltado que, aunque la mejora de la capacidad de las redes y el encarecimiento de algunos contenidos premium como el fútbol han podido causar parte del aumento de los precios, la tendencia al alza confirmada por los datos de la CNMC le obliga a estar "muy atenta" y actuar en varios frentes, entre los que se encuentra que se mantenga una "competencia efectiva" en el mercado.

En este sentido, ha calificado de "satisfactorio" el impacto que está teniendo el cuarto operador y las segundas marcas lanzadas por los grandes operadores, que surgen con reducciones "notables" de precios y que permiten en algunas ocasiones "sortear la paquetización" a la que obligan las marcas principales. Un ejemplo de este impacto es la evolución de las portabilidades en el sector, que en enero de 2018 alcanzaron récord históricos.

En este contexto, ha incidido en que de cara al futuro es "importante mantener las condiciones para que la competencia "siga ejerciendo disciplina" sobre los precios y sirva de estímulo para la calidad y la diversidad de la oferta. "Para ello, no dudaríamos en aplicar la Ley de Defensa de Competencia si detectamos indicios de acuerdos y prácticas prohibidas, como ya se ha hecho en el pasado en este ámbito", ha agregado.

Marín Quemada ha señalado además que ojalá en algún momento en toda España haya un quinto operador de telecomunicaciones como ocurre en algunas regiones, que por ello disfrutan de una "enorme ventaja de competencia". Sin embargo, también se ha plantado la duda de cuántos operadores caben en un mercado que es limitado y en el que es natural que las empresas quieran recuperar sus inversiones.

A este respecto, ha reconocido que en Europa y seguramente en España, donde no todas las operadoras son empresas españolas, caben menos operadores de los que existen en este momentos, pero ha añadido que este hecho preocupa a las autoridades como la CNMC, porque la concentración de empresas, salvo que se afanen "mucho y bien", conduce a una subida de precios.

COMPETENCIAS PARA LA CNMC

Por otro lado, Marín Quemada ha señalado que otros de los frentes de la CNMC en el campo de las telecomunicaciones es la reclamación de competencias que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, no tiene y que son claves para que la próxima revolución tecnológica, la del 5G y el Internet de las Cosas (IoT), esté abierta a la competencia.

En este sentido, ha señalado que la falta de competencias es uno de los problemas a los que se enfrenta la CNMC en la regulación de este y otros sectores. "Nos faltan competencias en energía, nos faltan diversas competencia en telecomunicaciones y audiovisual y nos faltan sobre todo competencias en gestión de personal", ha incidido.

En el caso de las telecomunicaciones, ha mostrado su disconformidad sobre la falta de competencias en aspectos que afectan a la capacidad de los operadores para competir, como son las adjudicaciones de espectro, y que sí las autoridades independientes de regulación del resto de países europeos, lo que lleva a riesgos regulatorios mas reducidos y mayor predictibilidad.

El tercer frente de la CNMC en telecomunicaciones es la regulación del acceso a las redes de nueva generación para abrir el mercado a todos los operadores, un aspecto clave para el despliegue de infraestructuras y un acceso mayorista adecuado y en el que ha destacado el impacto positivo que tuvo la reciente regulación de la fibra óptica.

Por último, Marín Quemada ha destacado que, a pesar de tampoco tener competencias, también trabajan para proteger a los consumidores y usuarios en el sector de las telecomunicaciones a través de sus informes y su política de comunicación para señalar situaciones de abuso y plantear reformas.

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