Domingo 04/12/2016.

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La 'guerra del tabaco' en España amenaza la dueña de Altadis, según Moody's

El perfil crediticio de Imperial Tobacco se ve amenazado por la guerra de precios en el sector en España, que la propietaria de la tabaquera hispano-francesa Altadis calcula que recortará en 110 millones de libras (124 millones de euros) sus resultados del presente ejercicio fiscal, que concluye el próximo mes de septiembre, según advirtió la agencia de calificación crediticia Moody's.
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"Las rebajas de precios tienen implicaciones negativas para el perfil crediticio de Imperial y el sector en general, ya que constatan que el consumo de tabaco cada vez es más sensible a las tendencias macroeconómicas", explicó Paolo Leschiutta, vicepresidente de Moody's.

En este sentido, la calificadora de riesgos advirtió de que el fabricante de Fortuna es "menos diversificado y tiene menor tamaño" que otros fabricantes globales de cigarrillos, por lo que el impacto sobre el beneficio en términos porcentuales será mayor.

Imperial, cuya nota de solvencia es 'Baa3' con perspectiva 'estable', obtuvo un beneficio de 268 millones de libras (304 millones de euros) en España el pasado año fiscal.

Moody's precisó que, aparte de su menor diversificación geográfica, Imperial sufriría por esta situación más que sus competidores debido a su posición de liderazgo en el mercado español y a su predominancia en marcas baratas. Imperial cuenta con el 34% del mercado en España, frente al 31% de Philip Morris International y el 12% de British American Tobacco.

Asimismo, la calificadora de riesgos apuntó que, como consecuencia de los menores precios y volúmenes, las actividades logísticas de Imperial a través de su filial Logista sufrirán un impacto excepcional este ejercicio de unos 40 millones de libras (45 millones de euros).

"Aunque esperamos una cierta recuperación de los precios y los volúmenes, probablmente no serán sustanciales en los próximos 12-18 meses, lo que supone una baja rentabilidad para las tabaqueras presentes en España", añadió Leschiutta.

No obstante, por otro lado Moody's destacó que el segmento de picadura de tabaco en España, donde Imperial es líder con una cuota del 34,4%, está experimentando un fuerte crecimiento.

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