Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

La subida del gas, el butano y la luz desafía a los consumidores

Gas, butano, luz y euríbor desafían el bolsillo de los españoles en estos primeros días del verano. El gas natural subirá el 5,69% de media a partir de mañana, 1 de julio, para los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), mientras que la bombona de butano se incrementará un 5,7%, hasta los 14,8 euros. La luz, por su lado, se encarecerá un 1,5%. Y por si fuera poco, las hipotecas también subirán. El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, terminó en junio con su tasa mensual en el 2,144 %, lo que supone su primera caída en el año, aunque encarecerá las cuotas de estos préstamos que se revisen en los próximos días en unos 782 euros al año de media.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La subida del gas, el butano y la luz desafía a los consumidores La subida del gas, el butano y la luz desafía a los consumidores

Los precios de dos de los combustibles más utilizados en los hogares españoles, el gas natural y el butano, registrarán a partir de mañana, 1 de julio, subidas en el entorno del 5,7%, anunció el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El precio del gas natural subirá una media del 5,69% a partir de mañana, lo que supone un incremento de 2,37 euros al mes para un usuario medio.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) 1 registrará un incremento del 4,61%, lo que supone una subida de 0,68 euros al mes para el consumidor medio. Esta tarifa corresponde a consumos de menos de 5.000 kilovatios hora (kWh), propios de viviendas en las que el gas se utiliza para cocina y agua caliente. En el caso de la TUR 2, de más de 5.000 kWh al año y habitual en hogares de gas para calefacción, la subida será del 5,95%, o de una media de 2,78 euros al mes.

A pesar de que Industria ha mantenido los peajes del gas, que recogen los costes regulados, durante el trimestre se produjo una subida del 13,65% en el precio del gas natural, lo que ha provocado el encarecimiento de la tarifa. La subida de julio del gas natural se suma a la del 4,1% aplicada en abril y sitúa en el 9,5% el encarecimiento de este producto en lo que va de año.

En la actualidad, hay unos 7,3 millones de clientes susceptibles de acogerse a la TUR de gas, de los que 3 millones ya lo hacen --1,8 millones están en la TUR 1 y 1,2 millones en la TUR 2--, mientras que 4,3 millones tienen un contrato en el mercado libre.

Pero la subida del gas no viene sola. El precio después de impuestos de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, se situará a partir de mañana en 14,8 euros, lo que supone un incremento del 5,7%, o de 80 céntimos, con respecto a los 14 euros del trimestre anterior.

Con esta subida, la bombona acumula un encarecimiento del 12,2% con respecto a enero, después de haber registrado un incremento del 6% en la anterior revisión trimestral.

En su resolución de revisión de precios, Industria indica que el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilogramos se situará a partir de mañana en 100,365 céntimos por kilogramo. La subida del butano, que en el conjunto de 2010 fue del 16,6%, afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios que hay en España de este producto.

Y también sube la luz. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha informado de que la tarifa de suministro eléctrico de último recurso (TUR) registrará este viernes una subida del 1,5%, equivalente a 0,50 euros mensuales para un consumidor medio. La subida de la luz se produce a pesar de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó su intención de 'congelar' la tarifa eléctrica en las revisiones efectuadas durante este ejercicio. La tarifa sube como consecuencia del incremento del 2,7 por ciento registrado por el precio de la energía en la última subasta Cesur, y a pesar de que el Gobierno ha decidido mantener el coste de los peajes.

A principios de junio, Sebastián había dado una opinión muy clara sobre la subida de tarifa: "En función de la subasta, el Gobierno tomará la decisión para la reducción del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante a los ciudadanos en enero, y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz este año.

Esta subida de la tarifa de luz se suma a la registrada ya en enero de un 9,8 por ciento, en una medida que fue calificada por Sebastián como "excepcional, inevitable y necesaria", y se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar la parte regulada de la tarifa eléctrica. El aumento en la subasta de energía en el mercado provoca que la TUR suba una media del 1,5 por ciento a partir de este viernes, aunque para la mayoría de los consumidores subirá un 1,37 por ciento.

NUEVA SUBIDA DE HIPOTECAS

Y a la subidas de gas, butano y luz se suma una nueva subida de la cuota de las hipotecas. El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, terminó en junio con su tasa mensual situada en el 2,144 %, lo que supone su primera caída en el año, aunque encarecerá las cuotas de estos préstamos que se revisen en los próximos días en 782 euros al año

Este cambio mensual del euríbor supone una subida de 0,863 puntos respecto al indicador de hace un año y encarecerá las letras hipotecarias de los usuarios a los que les toque revisión ahora. Concretamente, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euríbor más 0,8%, la letra se encarecerá en unos 65 euros al mes y en 782 euros al año.

No obstante, aunque el euríbor ha subido en tasa interanual, con el cierre de junio registra la primera caída mensual desde que arrancó el año, ya que cerró mayo en el 2,147%, después de superar la barrera psicológica del 2% en abril. El euríbor ha mitigado su comportamiento alcista, pero mantendrá la escalada en lo que queda de año debido a las perspectivas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y a la persistencia de las tensiones en el mercado financiero.

Las previsiones son que el euríbor culminará el ejercicio 2011 en torno al 2,5%, dependiendo de la magnitud y cuantía de las subidas de tipos que aplique el instituto emisor europeo para controlar la inflación. La relajación del precio del petróleo, sobre todo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordara liberar reservas, hace prever que el BCE no endurecerá mucho su política monetaria, y de esta forma, aleja la posibilidad de que el euríbor se dispare. En cualquier caso, el mercado ya da por descontado que el organismo que preside Jean Claude Trichet subirá los tipos de interés en un cuarto de punto durante el mes de julio, lo que establecerá el precio oficial del dinero en la zona euro en el 1,5%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31