Lunes 05/06/2017.

| Dinero

Dinero

¿Son sostenibles las pensiones si se agota el Fondo de Reserva?

Señores mayores

El Gobierno ha retirado en el último mes 9.700 millones de euros de la llamada 'hucha de las pensiones'. Después de esta última retirada ya solo quedan 24.000 millones en el Fondo de Reserva.

¿Cuándo se acabará el dinero del Fondo de Reserva?

Según los expertos, si el Gobierno sigue disponiendo de dinero del fondo al ritmo actual éste se agotará alrededor de 2018.

¿Por qué se agota el fondo?

El Gobierno retira dinero del fondo cuando necesita liquidez para hacer frente a pagos relacionados con la Seguridad Social. La última retirada, de 1.000 millones, se ha utilizado para pagar el IRPF de los pensionistas; la anterior, de 8.700 millones a principios de mes, se utilizó para la paga extra.

¿Nuestros hijos y nietos no pagarán nuestras pensiones?

Según los datos del INE, en 2015 las muertes superaron a los nacimientos por primera vez en España desde 1941. Los que fueron los ‘hijos del baby boom’ pronto empezarán a jubilarse y por el número de pensiones a las que tendrá que hacer frente el sector público aumentará respecto a los últimos años. Esto supone que las contribuciones a la Seguridad Social no serán suficientes para soportar el gasto de las pensiones.

Entonces, ¿es sostenible el sistema de pensiones?

Con la fórmula actual de pago de las pensiones, es decir, tirando de las contribuciones de los trabajadores en activo y del dinero acumulado en el Fondo de Reserva, es difícil que se puedan seguir afrontando las pagas de los jubilados.

Sin embargo, eso no significa que el sistema sea insostenible. Como explican los expertos, deberá recurrirse a otras vías de financiación como los impuestos o la emisión de deuda pública.

¿Qué impuestos se verán afectados?

Según el presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, eso se decidirá dentro del Pacto de Toledo ya que existen muchas "vías de ajuste, casi todas más o menos desagradables”.

Estas vías de ajuste pasarían por presupuestar el gasto de las pensiones como cualquier otro gasto del sector público, es decir a través de los Presupuestos Generales del Estado, o a través de los impuestos.

El PSOE planteó en la campaña electoral de las elecciones del pasado 20 de diciembre la posibilidad de crear un impuesto especial, destinado a sufragar parte de las pensiones de jubilación.

¿Bajará la cuantía de las pensiones?

Las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 trataron de blindar la sostenibilidad del sistema, pero incluían de forma tácita que los ingresos por cotizaciones no serían suficientes para mantener los actuales niveles de las pensiones y que hacer sostenible el sistema pasaba por que los futuros jubilados cobraran menos.

En concreto, Funcas cree que la reforma del 2011 supondrá una rebaja media en la pensión vitalicia en torno al 20%, mientras la reforma del 2013 añadirá una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación.

¿Podría dejar de pagarse a los pensionistas?

La secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, opina que es "implanteable" que las pensiones no se paguen, ya que ello supondría vulnerar el contrato que el Gobierno tiene con los ciudadanos de este país.

La responsable de UGT incide en que las pensiones "siempre han sido sostenibles y lo serán", y la situación actual es sólo fruto de la "irresponsabilidad" del Gobierno, "y eso es lo que la opinión pública debe saber".

¿Qué otras opciones hay?

La recomendación en la que coinciden todos los expertos es en la necesidad de educar a los futuros pensionistas de la necesidad de acceder a planes de pensiones privados mientras aún están trabajando.

El propio Gobierno de Mariano Rajoy anunció que enviaría una carta anual a los mayores de 50 años para informarles de cuál sería su pensión en el momento de la jubilación por si querían empezar a ahorrar por otras vías. Esa carta, conocida como 'sobre naranja', no ha llegado a enviarse para enfado del sector asegurador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31