Lunes 06/04/2020.

| Dinero

¿Puede Berlusconi hundir a España?

Dinero

"Sí, la situación de España es de absoluta fragilidad"

  • Cualquier incertidumbre que abra el melón de la inestabilidad puede hacer que salte el euro por los aires, y esto puede suceder con mayor probabilidad por la zona de los países más débiles.
  • España tiene que pedir el rescate porque esta es la única forma a corto plazo para crecer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Juan Ramón Rallo, profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos, cree qu “la zona del euro puede romperse en cualquier momento, tanto por el lado de Italia como por el de España o Grecia. Cualquier incertidumbre que abra el melón de la inestabilidad puede hacer que salte el euro por los aires, y esto puede suceder con mayor probabilidad por la zona de los países más débiles".

Rallo recuerda que Berlosconi es un político de corte populista y varias veces ha dicho que quiere sacar a Italia del euro. Por lo tanto, de efectuar dicha promesa,  necesariamente afectaría a España.

"La actual situación de España", remarca, "es de absoluta fragilidad. El Gobierno no ha hecho lo que debía de hacer y vivimos de la promesa de que nos van a rescatar. Y esto se torciese, no podríamos sostenernos a nosotros mismos".

"Si Italia rompe el euro, todos los esfuerzos por mantener la eurozona serían inútiles, y la promesa de monetarización de la deuda que ha hecho el BCE a España caería en saco roto; el esfuerzo que habría que hacer para mantener a España sería mucho mayor que el actual”, prosigue Rallo.

Por su parte, José Villacís, profesor de Economía en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, señala que "la vuelta de Berlusconi podría provocar incertidumbre en Italia, en los mercados financieros y en los países que están más débiles, como es el caso de España. Esta situación podría durar el tiempo que tarde Berlusconi en ocupar el poder. Pero lo que afecta enormemente a España es el hecho de no pedir el rescate, cosa que no hace por prepotencia, y, mientras tanto, la falta de dinero en la economía española hace que la situación se vaya degradando cada vez más. España tiene que pedir el rescate porque esta es la única forma a corto plazo para crecer".

La situación normal de Italia es la incertidumbre. ¿Nos podría afectar? "Claro", responde Villacís. "Cuando una persona está haciendo equilibrios, cualquier viento la puede tumbar. Pero el problema de fondo de España es otro: está haciendo una política fiscal depresora, que es la que hay que hacer, unida a recortes en el gasto público y al aumento de los impuestos. Todo esto es necesario: la reducción del gasto y el aumento de los impuestos hacen falta para reducir el déficit. Ahora bien, esto tiene que se convenientemente apoyado por el BCE comprando deuda pública española. Pero, para esto suceda, España tiene que pedir el rescate. Y no lo hace".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30