| Dinero EFE Empresas

La Información

déficit del Estado

Dinero

Cómo reducir el déficit, según 14 expertos

  • Catorce expertos consultados por Teinteresa.es proponen sus ídeas para que el Gobierno pueda cumplir con el objetivo del déficit.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El BCE prestará hoy liquidez muy barata a tres años por segunda vez

Teinteresa.es ha consultado a varios expertos en economía y en temas laborales para que nos dieran su opinión sobre las medidas que el gobierno debería llevar a cabo para reducir el 8.51% del déficit. Estas son las principales ideas que han destacado.

-Subir el IVA entre 2 y 5 puntos

El Impuesto del Valor Añadido está establecido en España en el 18%, un porcentaje bastante inferior a la media europea que se sitúa en el 23%. Este margen podría dar al Gobierno excusa para subirá la tasa entre 2 y 5 porcentuales. De esta manera aumentarían considerablemente los ingresos del estado.

-Eliminar las dietas en los cargos públicos

Las dietas de los cargos públicos suelen suponer el 40% del sueldo de cada empleado. De esta manera, si un trabajador cobra unos 77.000 euros anuales, el gasto en dietas supera los 30.000 euros. Si este dato se multiplica por todos los empleados públicos el monto final puede ser considerable.

-Eliminar los teléfonos de empresas

Casi todos los altos cargos públicos cuentan con teléfonos móviles que son pagados por los fondos públicos aunque son usados poa cosas personales. Un gasto innecesario que según algunos expertos supone un lujo que podría ayudar a ahorra una buena cantidad de dinero.

-Controlar y reducir los gastos de papelería

Los bolígrafos y la papelería son un gasto necesario en los Ministerios y en las empresas públicas pero muchas veces se abusa de su uso lo que provoca un gasto añadido. Algunos de los expertos llaman a controlas y a ser más conscientes con el uso de los materiales para intentar reducir al máximo su gasto.

-Reducir y eliminar los desplazamientos

Algunos de los expertos señalan que muchos diputados de otras comunidades autónomas usan el dinero público para pagar los gastos de traslado y alojamiento  cuando vienen a Madrid al Congreso de los Diputados. Los economistas destacan que algunos incluso tienen lugar de residencia en la capital y cargan al estado con este gasto. Los coches públicos también entrarían en esta cuestión.

-Reducir alquileres públicos

Esta medida la va aponer en práctica el Gobierno y ha sido bien vista por todos los expertos. Consideran que es una buena manera de reducir gastos superfluos que pueden ayudar al ahorro

-EREs en los trabajadores públicos que no sean funcionarios

Entre los expertos hay voces que señalan que hay demasiados trabajadores públicos que no son funcionarios por lo que ve necesarios que se lleva a cabo un ERE en este sector. Con ello el experto cree que se reducirá en una gran cuantía el gasto del estado, ya que esta es una de las partidas más importantes del presupuesto.

-Realizar centrales de compras

La centralización en algunos sectores como en el farmacéutico ayudaría a reducir los costes de los productos, ya que al realizar compras en gran cantidad el precio unitario se reduciría.

-Bajar las inversiones en carreteras

En la época en la que hay que apretarse el cinturón las inversiones no solo deberían ser nulas sino que también deberían reducirse obras de carreteras.

-Recortar en secretarias

Los altos cargos cuentan con algunos beneficios muy lujosos que un trabajador normal no puede permitirse.  Que todos ellos cuentan con secretarias que suponen un gasto excesivo. En este punto también destacan que al haber tantas duplicidades los cargos de secretarias también se multiplican, lo que incrementan los costes del estado.

-Recortar el número de parlamentarios de las comunidades autónomas

Cada comunidad tiene un número de parlamentarios que,  según los expertos,  pueden y deben reducirse ya.  Esta medida se relacionaría con el tema de las duplicidades entre alcaldías, diputaciones provinciales y de comunidades autónomas.

-Tasas por el uso de servicios públicos

Algunos de los expertos consultados creen que se deberían pagar algunas tasas por el uso de alguno de los servicios públicos, como, por ejemplo, la renovación del DNI o aumentar ciertos impuestos como las tasas de aparcamientos o el impuesto de circulación.

-Eliminar las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y empresas

El Gobierno ya anunció en su primer decreto ley de medidas urgentes un recorte en las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos cercano al 20%. Algunos de los expertos piden que se elimine al 100% y que los partidos políticos no se financien a costa de los impuestos de los españoles. Además amplían estos recortes a las empresas.

-Bajar los sueldos a todos los cargos políticos

En esta medida han coincidido la gran mayoría de los expertos.  Los cargos públicos cuentan con uno salarios muy elevados.

-Bajar el subsidio del paro a 1 año

En la actualidad las personas desempleadas cuentan con un máximo de dos años para la prestación de desempleo. Algunos de los expertos consideran que este tiempo es muy largo y explican que deberían reducirse, aunque esto suponga un gran problema para el partido político que está en el poder.

-Suspensión temporal de dos años, los idiomas en el congreso y senado

El gobierno ha pedido a los españoles con la subida del IRPF un esfuerzo para poder aumentar los ingresos. Algunos de los expertos consultados que esta idea también deberían usarse en ciertos puntos del congreso o del senado como es en el tema de los traductores. Todos compartidos un idioma común por lo que se podría hacer una excedencia de unos dos años en los que todo se hiciera en el mismo idioma para ahorrar en traductores y en documentos en varios idiomas.

-Eliminar sueldos vitalicios

Los altos cargos cuentan con sueldo s vitalicios a pesar de concluir con su actividad profesional. Un hecho que los diferencia injustamente del resto de trabajadores por lo que eliminar esta partida podría suponer un gran recorte y además acercaría a los altos cargos al pueblo.

-Acabar con la economía sumergida

Todos los expertos consideran que este tema es muy importante y que se debe hacer todo lo posible para acabar con ellos. Según algunos de los economistas la economía sumergida podría aumentar un 40% los ingresos del Estado.

-Eliminar los defensores del pueblo

Cada provincia cuenta con la figura del defensor del pueblo. Este hecho provoca que el número de personas que tiene este cargo supere las 50 personas. Un hecho que podría aglutinarse en una misma persona y así reducir el gasto en personal.

-Reducir Ayuntamientos

España cuenta con más de 19.000 pueblos y cada uno de ellos tiene un alcalde que a su vez tiene varios concejales. Algunos de estos pueblos no llegan ni 200 habitantes por lo que los expertos señalan que no es necesario que cada pueblo tenga un alcalde ya que podrían agruparse varios de ellos.

-Reducir el número de funcionarios

Los funcionarios y sus salarios suele ser uno de los temas más debatidos. Los economistas consideran que hay muchos funcionarios por lo que cree que sería bueno prescindir de algunos de ellos para recortar los gastos.

 -Privatizar las televisiones

Las televisiones públicas suponen un gran gasto para las comunidades autónomas. Algunas de estas regiones tienen más de una cadena de televisión que se sostienen con los impuestos de los ciudadanos.  Los economistas destacan que con TVE sería suficiente y que estas televisiones deberían privatizarse en lugar de financiarse con dinero público, sobre todo porque muchas de ellas no son rentables.

-Que TVE vuelva a tener anuncios

La financiación de TVE vuelve a debatirse. Algunos de los expertos creen que deberían volver los anuncios publicitarios y que estos fueran su principal fuente de financiación en lugar del dinero público.

-Pagar por ir al médico de cabecera  y fijar un precio por receta medica

El sistema sanitario es insostenible en estos momentos por lo que algunos de los expertos proponen que los ciudadanos paguen una tasa, aunque sea pequeña, por cada receta médica y por la atención primaria. También proponen excepciones en este “impuesto”, como serían los parados, los enfermos crónicos o los jubilados.

-Que el alumno pague el 100% del coste de la universidad

La educación es otra de las grandes partidas de los presupuestos generales del estado por lo que ajustar aquí supondría un gran recorte en los gastos. Alguno de los expertos propone  que la educación universitaria se pague al 100% por el alumno y que se disminuya el número de becas aunque matizan que solo sean becados aquellas personas que por su situación económica los necesiten.

-Subir la edad de jubilación y bajar temporalmente las pensiones

La tercera partida más importante en los presupuestos tiene que ver con las pensiones. El dinero que se destina a ella es muy grande por lo que algunos de los expertos señalan que es necesario que se reduzca. Pare ello proponen que se aumente la edad de jubilación para que empiecen a cobrar más tarde. Alguno de ellos también considera importante que los pensionistas se ajusten también el cinturón sufriendo algún pequeño recorte durante un tiempo limitado.

-Que el estado pague lo que gasta al contado

Un llamamiento que hacen los economistas al estado es que paguen sus facturas al contado y que no demoren sus pagos. Considera que es muy necesario que pague al momento a sus proveedores.

-Pedir un esfuerzo fiscal a las empresas con beneficios

En estos tiempos de crisis hay empresas que están obteniendo beneficios y que no están teniendo problemas para financiarse. Por ello, alguno de los economistas señalan que las empresas con estos benéficos hagan un esfuerzo y paguen más al estado.

Este reportaje no se hubiera podido realizar sin la colaboración de:

Javier Wrana, Profesor de economía aplica de la Universidad Rey Juan Carlos

José Ramón Pin, Profesor del IESE

Sandalio Gómez, Profesor del IESE

Gonzalo Gómez Bengoechea, Investigador de economía IESE

Alicia Coronil, Profesora de Economía de ESIC

Pablo Moreno, Profesor de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU

Teresa Freire, Profesora del departamento de Economía de ESIC

Javier Galán, Economista (opiniones a título personal)

Jose Antonio Martínez, Profesor de política económica de la UNED

Jose Luis Martínez de Citybank

Luis del Amo, Director asesoría fiscal del Consejo General del Colegio de Economistas

José Villacis, Profesor de Economía en la Universidad San Pablo CEU

Enrique Quemada, Consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners

Miguel Angoitia, Profesor de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid



Kit Buenos Días

Cómo reducir el déficit, según 14 expertos Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España