Viernes 14/09/2018.

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Premios Know Square al mejor libro de empresa

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"Hay que reconocerse incompetente para alcanzar el éxito"

  • El think tank Know Square, con la colaboración de Movistar, otorga los únicos premios a libros de empresa y gestión que existen en España.
  • "El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo", de Gabriel Ginebra, es la obra ganadora de este año.
  • En segundo y tercer lugar han quedado "Lo que ahora importa" de Gary Hamel y  "Por qué fracasan los países" de Daron Acemoglu y James Robinson.
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  • Gabriel Ginebra recibe el Premio al Mejor Libro de Empresa

En España se publican entre 400 y 500 libros sobre empresas y gestión. Una cantidad nada despreciable, para la que hasta el año pasado no existía ningún tipo de premio, que con su reconocimiento diera alguna pista a los lectores que acuden en busca de respuestas y nuevas ideas al ojear estas publicaciones. 

El think tank Know Square, con la colaboración de Movistar,  le ha puesto remedio a esta carencia, con la atribución de sus galardones a “Mejor libro de empresa” y “Mejor labor divulgativa”. Un reconocimiento que tiene el merito, a menudo raro en el mundo editorial,  de ser absolutamente independiente. Es, un jurado reducido, el que a lo largo de varias sesiones de trabajo, ha realizado una criba implacable teniendo en cuenta multitud de criterios, desde la claridad, la calidad de la edición, hasta la trascendencia que tendrá la obra en el tiempo.

De ahí que ser designado por Know Square, incluso como finalista, es algo más que una garantía. Este año, para la segunda edición, el vencedor es… Gabriel Ginebra, con su segundo libro: “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo”.

Un obra que, con humor, apuesta por un estilo de gestión, que tiene mucho que ver con el “slow management”. Basándose, como ejemplo, en un accidente real en Japón, cuando un tren se estrelló por  recuperar un escaso minuto de retraso, Ginebra aboga por la humildad, la autocrítica y la valoración de las personas en la empresa. Una crítica, principalmente,  a la manera de funcionar de muchas grandes empresas que han creado un tipo de enfoque “centrado en la excelencia que deja de lado la plenitud de la persona”.  Preguntado por Te Interesa, Ginebra  señala varias pautas a tener en cuenta por los gestores y la empresa:

-Humildad, reconocernos ‘incompetentes’ y no creer que lo sabemos todo. “En la medida en que nos consideramos incompetentes, estamos en una vía de aprendizaje, de renovación, de invención”. Ginebra asegura que “reivindicar que los incompetentes que somos todos, bien reconocidos y bien compenetrados, generamos una red  muy fuerte para sacar adelante nuestros negocios”. Casi una vuelta a los orígenes. El autor pone de ejemplo su propio caso, “yo trabaje en Arthur Andersen que era una empresa de referencia, pero a esa empresa le costó reconocer sus propios defectos,  le faltó sentido crítico y acabó desapareciendo”.

-Seguir disfrutando con el aprendizaje.

- Mantener un espíritu de amor al producto y valoración de las  personas. “Valorar el oficio de los trabajadores y posar otro tipo de mirada, de mayor afecto”, asegura. “Se deben conocer las partes positivas de cada colaborador y también las negativas, y no olvidar que acumulan una trayectoria profesional de conocimiento del negocio que es la base del éxito”.

- Tener paciencia. “El éxito no viene en dos días y suele ser fruto de una primera aproximación que no siempre sale bien”, asegura.

- Reducir el número de objetivos. “Que no se propongan grandes objetivos, sino pequeñas mejoras incrementales”, dice Ginebra. Según explica, “otra parte de la crítica del libro tiene que ver con otra manera de organizar el trabajo directivo más pacífico. Nos tenemos que proponer  ‘pocos muchos y más que muchos pocos’. Cada día un profesional puede gestionar sobre todo un dominante o dos. Esta bien que las empresas se propongan un objetivo, pero a veces, hay demasiados. “Vas por las empresas preguntando a la gente cuál es su objetivo, y no los conocen, tienen que mirarlos en el ordenador.  “Hay que reducir la ambición, reducir el número de tareas que uno hace en un tiempo para  mejorar la intensidad y el aprendizaje”. Nos movemos en resultados cuantitativos a corto plazo, y cambiarlo por una visión cualitativa más a largo plazo.  

 En definitiva, replantea el mundo de prisas, sobrecarga y estrés en el que a menudo se bucea en la empresa. Pero Ginebra, no es el único que propone alternativas. Otros finalistas de los premios también se les puede atribuir este mérito. Es el caso, del ya conocido gurú, Gary Hamel, con su “Lo que ahora importa”, como explica su editor en España, Roger Domingo, de la editorial Deusto, es una hoja de ruta para enfocar lo importante.

El tercer libro recompensado por Know Square es "Por qué fracasan los países" de Daron Acemoglu y James Robinson, una obra casi excesivamente de actualidad para España, porque demuestra con datos históricos que es la calidad de las instituciones lo que determina la riqueza de un país.

JOSE ANTONIO MARINA, PREMIADO POR SU LABOR DIVULGATIVA

Entre los diez finalistas, también se encuentran otros ya clásicos de las librerías de 2012, como "¿Puedo comprar una empresa?" de Enrique Quemada, que apuesta por otra forma de hacer empresas, enfocándose en activos, que en la actualidad en España, infrautilizados; ó "Creadores de riqueza", de Alejandro Gómez, que habla del emprendedor desde una perspectiva histórica.

Además de la elección al "Mejor Libro de Empresa", Know Square también ha premiado a José Antonio Marina como "Mejor Autor por Trayectoria Divulgativa Ejemplar". Valorando su capacidad expositiva,  innovación en ideas, aportaciones, enfoque y compromiso social, Marina, fue reconocido por los miembros del jurado.


Libros ganadores y finalistas de la edición de 2012 del premio al "Mejor Libro de Empresa" de Know Square


- 1º Premio: El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, de Gabriel Ginebra. Editorial Conecta.

- 2º Premio: Lo que ahora importa, de Gary Hamel. Deusto.

- 3º Premio: Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James Robinson. Deusto.

- Creadores de riqueza, de Alejandro Gómez. Unión Editorial

- La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina. Editorial Ariel.

- La procrastinación eficiente, de John Perry. Empresa Activa.

- Meditando el management…y la vida, de Ventura Ruperti y Jordi Nadal. Plataforma Editorial.

- ¿Puedo comprar una empresa?, de Enrique Quemada Clariana. Ediciones Pirámide.

- Resonancia, de Nancy Duarte. Gestión 2000

- #socialholic, de Fernando y Juan Luis Polo. Gestión 2000.



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