Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

Los rebeldes lo tienen claro: respetarán los contratos firmados con las empresas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Bandera tricolor del Consejo Nacional de Transición libio / EFE

El Consejo Nacional de Transición (CNT) respetará los contratos firmados con empresas extranjeras en Libia durante la era de Muammar el Gadafi. Al menos así lo  declaró el principal representante del órgano político de la rebelión en el Reino Unido delante de los micrófonos de la emisora de radio de la BBC. "Se cumplirán", afirmó Guma al Gamati después de que países como Italia o China expresaran temor sobre el futuro de sus inversiones en Libia, uno de los principales productores de petróleo del mundo, tras la caída del régimen de Gadafi, que está tocando a su fin.
"Las relaciones internacionales de Libia con otros países deben estar basadas en el respeto y el interés mutuo, y corresponderá al nuevo gobierno democrático de Libia decidir qué tipo de relaciones" tiene, agregó precisando sin embargo que algunos países, como Gran Bretaña, respaldaron la rebelión desde el principio, y "otros fueron más lentos como China o Rusia".
El representante del CNT expresó por otra parte su voluntad de que el proceso de reconciliación en Libia sea "lo más incluyente posible", e implique a todos los que, aunque hayan permanecido leales a Gadafi, no tengan "sangre en las manos o hayan estado implicados en corrupción o robo de dinero público".

No obstante, la preocupación de algunos de los empresarios españoles presentes en el país africano o con negociaciones avanzadas para entrar en él se centra en cómo van a encontrarse la situación a su vuelta. Es probable que parte de los trabajos iniciados en su día hayan quedado reducidos a escombros y haya que volver a empezar.

Por otra parte, las necesidades del nuevo Gobierno que se constituya en Libia podrían no coincidir con las que en su día planteó Gadafi cuando decidió que había llegado la hora de reconstruir el país. La incertidumbre es grande en torno a una país que estaba despuntando como un destino interesante para obtener contratos que no estuvieran relacionados con el sector petrolero.

Mientras Reino Unido participa en los esfuerzos internacionales para desbloquear los activos libios congelados a fin de ayudar a los rebeldes en su transición hacia un gobierno democrático, indicó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague.
"Diplomáticamente, estamos comprometidos en Naciones Unidas y otras partes para allanar el camino para el desbloqueo de los activos", declaró Hague a la prensa poco después de que Francia confirmara que trabajaba con sus socios en una resolución de la ONU. El Reino Unido y Francia trabajan en favor de una resolución en la ONU para desbloquear activos libios congelados con el fin de entregarlos al Consejo Nacional de Transición (CNT). "En el ámbito diplomático, estamos comprometidos en Naciones Unidas y otras partes para allanar el camino al desbloqueo de los activos", confirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, en Londres.
"Los activos que han estado congelados durante cinco meses pero que, en última instancia, pertenecen al pueblo de Libia", agregó Hague sin precisar la cantidad que podría descongelarse.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31