Miércoles 06/11/2019.

| Dinero

Nació en 1961 en Filadelfia

Dinero

Los descuentos llegan este viernes de la mano del Black Friday

  • La historia del Black Friday, también conocido como Viernes Negro, en España es corta, el próximo 28 de noviembre de 2014 será la tercera edición.
  • Hasta el año 2012 los periodos de rebajas en España estaban regulados por ley, esto quiere decir que tenían unas fechas determinadas para todos, grandes y pequeños comercios.

Este viernes se celebra el Black Friday, un día conocido en Estados Unidos como el día que da el pistoletazo de salida para las compras de Navidad. Se celebra el día después de Acción de Gracias coincidiendo con un puente de cuatro días. Desde 2005 el Black Friday es el día de compras más importante del año, el que mayor volumen de negocio genera. España ya ha importado esta costumbre americana. 

La historia del Black Friday, también conocido como Viernes Negro, en España es corta, el próximo 28 de noviembre de 2014 será la tercera edición. Otras fiestas americanas como Halloween llevan entre los españoles mucho más tiempo, pero para el Black Friday era imposible triunfar ya que estaba prohibido por ley.

Hasta el año 2012 los periodos de rebajas en España estaban regulados por ley, esto quiere decir que tenían unas fechas determinadas para todos, grandes y pequeños comercios. Era una medida proteccionista que pretendía defender a los pequeños comercios de las grandes superficies. Así el Black Friday era imposible de celebrar, estaban prohibidas las rebajas fuera de los periodos estipulados por la ley. Durante el verano del año 2012 el Consejo de Ministros español acaba con todas las regulaciones en cuanto a rebajas se refiere dejando en manos de los comerciantes toda la responsabilidad, son ellos los que decidirán.

Se crea el marco ideal para un día como el Black Friday. Los primeros acordarse de este día e intentar importar este día son las grandes empresas americanas que operan en nuestro país, como Amazon y Apple.

¿Qué impacto tiene en España?

La iniciativa es aún joven en España, pero va cogiendo peso y parece que se asentará cada último viernes de noviembre. La web de cupones de descuento, cuponesmagicos.com estima que sus ventas crecerán un 40% el próximo 'black friday'. La compañía se ha volcado de tal manera que hasta ha creado una aplicación para poder conseguir los mejores descuentos.

La aplicación permite crear una lista de productos en los que se está interesado, y cuando llegue la jornada de rebajas se recibe un email con todas las ofertas y descuentos que interesan al consumidor.

Un total de 355 establecimientos comerciales, 24 más que el año pasado, participará este próximo viernes, día 28 de noviembre, en el cuarto 'Black Friday' que se celebra en Logroño. Lo organiza el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, a través de Logroño Punto Comercio. La cifra supone un 45% más de establecimientos que en la primera edición. Junto a la campaña se desarrollarán de forma paralela numerosas actividades como rifas y torneos.

En la vecina Navarra, 114 comercios de la capital participarán en la primera edición del 'Black Friday Pamplona'. Durante su apertura, esos establecimientos ofrecerán descuentos mínimos del 20 por ciento en gran parte de los productos que en cada uno de ellos se pueden adquirir.

El Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado esta iniciativa que se ha ofrecido a la Federación de Comercios de Navarra y las distintas asociaciones comerciales y que cuenta con la participación de las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y el Ensanche.

El 'Black Friday Barcelona', tiene como objetivo dinamizar el pequeño comercio y para ello se vale principalmente de las redes sociales. No está únicamente relacionado con las grandes superficies, se intenta dar cabida también a los minoristas.

La patronal catalana pretende extender los más de 300 establecimientos que ya se han adherido a esta iniciativa, al territorio de toda Catalunya en 2015. 

Por otro lado, en la capital, fuentes de los pequeños comercios madrileños aseguran que no pueden competir contra este tipo de campañas. Aseguran que hay muchos 'black friday' el resto del año. "Una vez al año no hace daño, pero el problema es que haya una ley que permita realizar estas ofertas cualquier jornada".

¿Qué tiendas participarán el Black Friday 2014 España?

Al no ser muy conocido todavía en España, a veces lo más difícil saber qué tiendas van a participar durante el 2014 en el Black Friday España. Los comercios no suelen comunicar con mucha antelación si van a participar o no, ni qué tipo de rebajas van a ofrecer, con esta táctica también importada de EEUU pretenden generar expectación y sorpresa en los potenciales clientes.

Apple: El año pasado pudimos disfrutar de descuentos de hasta 100€ en toda la gama de productos, iPhone, MacBook, iPad Air…

Media Markt: Durante el 2013 ofrecieron un 50% de descuento en todo el catálogo de discos y películas en DVD y Blue Ray. También hubo descuentos muy agresivos en electrónica, pero hasta unos días antes no tendremos el folleto dedicado al Black Friday 2014. Cabe recordar que en Media Markt alargan el BF hasta el lunes 1 de diciembre.

FNAC: En 2013 ofreció un 21% de descuento en tecnología, música, cine y videojuegos, un 16% directo y un 5% para los socios. Este año, la superficie francesa se ha adelantado creando el 'FNAC Friday'. Según la empresa, se espera que la edición de este año sea "buena, con altas ventas como siempre e igual que el 'FNAC Friday'".

Amazon: Tuvo un 50% en algunos de los productos más demandados del sitio web americano. A veces realizan ofertas hasta final de existencias. El Black Friday en Amazon tan solo dura 24h.

Worten: El año pasado nos sorprendió abriendo un outlet online Apple con descuentos del 7 al 12%.

Decathlon: Descuentos de hasta el 60% en una gran selección de productos y además regalaban los gastos de envío.

Mango: Durante el Viernes Negro 2013 ofreció descuentos de hasta el 30% en algunas prendas de temporada.

Redcoon.es: Descuentos en muchos productos de tecnología, teles, cámaras, barras de sonido... durante 24 horas.

El Corte Inglés: En la compañía del triángulo verde hubo descuentos en moda, material deportivo, electrónica, textil, menaje del hogar y libros que llegaron en algunos casos al 50%.

Inditex: Los clientes de Zara Home y Oysho disfrutaron de descuentos de hasta el 20% en toda la colección menos en los productos rebajados. En todos los productos el envío fue gratis.

Sony: En la página oficial del gigante nipón vimos grandes ofertas en portátiles, smartphones de alta gama, como el Xperia Z por 499€, smartwatchs y un largo etcétera.

Orange: Durante el Black Friday pudimos disfrutar de 100€ extra en todos sus planes de portabilidad.

Zaavi.es: Juegos de PS4 y XBOX desde 38€, ideal para los más jugones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30