Lunes 11/12/2017.

| Dinero

Dinero

El sector químico en España aumentará un 5,7% su volumen de negocio en 2017 y casi un 5% un 2018

El presidente de Feique pide aprovechar estos momentos de "bonanza" para alcanzar un pacto de Estado

El presidente de la Federación empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, ha pedido aprovechar los años de "bonanza importante" que está experimentando el sector, que prevé tasas de crecimiento en volumen de negocio del 5,7% en 2017 y 4,7% en 2018, para alcanzar un pacto de Estado y "asentar una industria química que no sea demasiado dependiente del partido que esté en el Gobierno".

Valero ha presidido la presentación de las previsiones del sector en el corto plazo, entre las que ha destacado una evolución de la producción de hasta el 13,7% del PIB al cierre de este año y el 16,3% en 2018, señalando además que la química es una industria que "va a posibilitar la transición" a una economía baja en carbono, si bien dicha transición deberá gestionarse "adecuadamente y de manera inteligente".

Entre las reivindicaciones de la federación, Valero ha hecho hincapié en un plano energético en el que ha pedido un tratamiento "igual" al del resto de países del entorno europeo, pues los recursos españoles "en nada tienen que envidiar a los mejores de nuestro entorno".

"Creemos que es el momento de asumir que parte de los considerados costes sociales incluidos en los peajes deben encontrar acomodo fuera del sistema eléctrico", ha señalado, refiriéndose al coste de la extrapeninsularidad, que "debe finalizar su traslado" al igual que las anualidades del déficit de tarifa y las subvenciones a las energías renovables.

Valero también ha subrayado que el traslado de los costes sociales tiene un impacto actualmente "asumible" para la economía, "siempre y cuando se haga gradualmente y respetando los límites del déficit". Unas medidas que, aplicadas a medio y largo plazo en este sentido, "generan expectativas de inversión industrial de carácter productivo".

UNA POLÍTICA INDUSTRIAL "VALIENTE"

Según datos presentados por la federación, hasta septiembre se han registrado una media de 193.000 empleos directos en el sector, lo que prevé que se mantenga como media anual de asalariados en 2017 y supondrá un crecimiento de trabajadores del 7,5% respecto a 2016, llegando a los 197.000 empleos en 2018, un 2,1% más.

Estos datos, apuntan desde la industria, suponen una "notable recuperación del empleo de casi 20 puntos, superando así los máximos históricos registrados en 2008", lo que unido a la creación de 445.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos supondrá la generación de 645.000 empleos "estables y de calidad".

El dato de exportaciones presentado por Feique también presenta incrementos del 7,5% y el 2,1% para este año y el próximo, respectivamente, unos factores de competitividad que, según ha puesto de relieve su presidente, "dibujan el liderazgo claro de España respecto a las principales economías europeas en términos de PIB, consumo y comportamiento en el mercado exterior".

Por todo, ello, ha pedido al Gobierno una política industrial "valiente" que esté situada en el mapa de prioridades de la Administración y los distintos partidos políticos "si se persigue que España sea un país capaz de generar empleo estable y de alta cualificación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31