Martes 17/10/2017.

| Dinero

La reforma laboral

Dinero

Las pymes ven la reforma positiva pero no tanto como para contratar

  • El gobierno ha recalcado que la Reforma Laboral presentada hoy se ha elaborado pensando en las PYMES y los autónomos, “generadoras de la mayor parte de empleo en España”, para que puedan “volver a generar puestos de trabajo”.
  • Algunos emprendedores piden medidas que eviten "la fuga de talento".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El gobierno ha recalcado que la Reforma Laboral presentada hoy se ha elaborado pensando en las PYMES y los autónomos, “generadoras de la mayor parte de empleo en España”, para que puedan “volver a generar puestos de trabajo”.

De hecho, es cierto que algunas medidas están exclusivamente enfocadas a fomentar la contratación por parte de la pequeña y mediana empresa.

El término PYME engloba a multitud de tipos de negocio. Teinteresa con algunos ejemplos empresariales, desde la dueña de un pequeño comercio, a la emprendedora de una empresa de internet ó el representante del gremio de los joyeros.


  • ¿La reforma facilitará que se contrate más gente?

-Armando Rodríguez, Secretario General del Gremio de Joyeros de Madrid.

“Habrá  que ver las medidas con más detalle, pero en principio, en el gremio la reforma ha tenido buena acogida porque sienta las bases en la flexibilidad. Las medidas sirven de base  para un futuro desarrollo cuando exista actividad económica. Rodríguez pone un ejemplo, “si no tengo clientes, no tiene sentido tener empleados”, y “concluye  que la reforma ayudará a poner en marcha la actividad económica”.

-Cristina Acevedo, fundadora de la empresa de innovación tecnológica ‘MadeinLocal.es’ en Tenerife.

La empresa de Cristina, MadeinLocal.es,  vende proyectos de innovación tecnológica y tiene dos sedes: en Suiza y en Tenerife. La plantilla es de 6 personas, la mayoría en Suiza, porque es allí dónde ha encontrado más instituciones dispuestas a colaborar.

A la hora de pensar en la reforma laboral, esta emprendedora dice que aunque todavía no le ha dado tiempo de ponerse muy al tanto, si que ve necesario “tomar medidas para evitar que el talento salga fuera de España. Somos una empresa de tecnología e innovación y lo que vemos es que el talento sale de España”.

Su empresa realiza proyectos de innovación que van desde una guía turística basada en redes sociales, a una pagina web que en tiempo real  informa sobre el gasto energético de un edificio.

Valorando diferencias entre Suiza y España, Cristina no sólo piensa en la fuga de talentos. También en el desinterés de empresas e instituciones por invertir en soluciones de I+D.  “La empresa, aquí, no busca mejorar los procesos productivos a través de la tecnología”

-Elia Blanco, propietaria de Merceria Lolita en Madrid.

Este es un negocio familiar de “toda la vida”. La Merceria Lolita es frecuentemente citada en los medios por uno de nuestros expertos, el economista José Villacís. El profesor suele  poner este ejemplo porque los datos macroeconómicos y las reformas también afectan a este tipo de negocios. Elia Blanco, propietaria de esta mercería asegura  que “tal y como están las cosas es imposible tener personal”,  piensa que “mucho tendrán que mejorar las cosas, pero ¡ojalá todos podamos contratar a alguien!” y reflexiona sobre  el hecho que el gobierno espera que la creación de empleo venga de autónomos y pymes: “si cada autónomo pudiera contratar a una persona, el paro acabaría pronto”.

  • ¿Le ha falta a esta reforma para facilitar la contratación?

-Armando Rodríguez, Secretario General del Gremio de Joyeros de Madrid

“Siempre puede haber cosas matizables, aunque no conozco al detalle la reforma. A grandes rasgos es positiva. Quizás, si falta algo, sería un tipo complementario de medida una reducción de cuotas de la Seguridad Social  ó una rebaja en otras cuotas complementarias”.

“Pero lo básico está”, asegura.

-Cristina Acevedo, fundadora de  'MadeinLocal.es' en Tenerife

Retener el talento en España, quizás,  incentivar una mayor especialización del personal o al menos incentivar la ayuda a la contratación de personal cualificado. Por ejemplo, con MadeinLocal.es ganamos el premio a la innovación tecnológica de Tenerife. El  dinero del premio se condicionaba a la compra de material (oficina ó ordenadores) y no pudimos utilizarlo para la contratación de personal que necesitamos”, y concluye Crisitina,

-Elia Blanco, propietaria de Merceria Lolita en Madrid

“Pienso que hay que esperar, conocer mejor el contenido de la reforma, pero si el país va bién y remontan las cosas, sí me gustaría contratar”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31