Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

La prima de riesgo se relaja y cae hasta 343 puntos básicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La prima de riesgo se relaja y cae hasta 343 puntos básicos La prima de riesgo se relaja y cae hasta 343 puntos básicos

La prima de riesgo española se relajaba a media sesión y, tras haber alcanzado un máximo intradía de 375 puntos básicos, a las 11.40 horas se situaba en 343 debido al leve descenso en la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán indica el riesgo país.

A esta hora el rendimiento del bono hispano a diez años pasaba al 6,050 % tras haber llegado a superar en algún momento de la sesión el 6,3 %, su nivel más alto desde agosto de 1997.

No obstante, los analistas consultados por Efe indican que no existe un umbral máximo a partir del cual el rescate sea inevitable, ni por lo que respecta a la prima de riesgo ni en cuanto a la rentabilidad del bono nacional a diez años.

El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, señala que el problema de España es de liquidez, no de solvencia, y destaca que la semana pasada se captaron alrededor de 5.000 millones de euros entre la subasta de obligaciones y la que llevó a cabo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

También Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital, indica que la cota de los puntos básicos o la rentabilidad es algo "irrelevante", ya que puede que la prima se eleve hoy y baje mañana, dada la enorme volatilidad, aunque admite la gravedad de la situación que ha afectado incluso a Italia.

Lo importante, puntualiza, es que hay un momento en el que no nos podremos financiar como país.

También el analista de Citi José Luis Martínez descarta que haya un umbral a partir del cual sea inevitable el rescate, porque se está hablando de una referencia a diez años cuando la duración de la deuda es de algo más de la mitad de este plazo y "estamos extrapolando a plazo una situación temporal de pánico nada racional".

Entre los factores que han influido en los repuntes de los últimos días figura el retraso hasta septiembre de los detalles del plan de rescate a Grecia, un periodo que, según el departamento de análisis de Bankinter, supone "demasiado tiempo" y podría implicar un deterioro de la situación de Italia.

Más contundente se muestra José Carlos Díez, que compara la actitud del Eurogrupo con "el camarote de los hermanos Marx" por la falta de coherencia.

En este sentido, José Luis Martínez, de Citi, señala que hace falta más cohesión en el seno de la Unión Europea, y aunque admite que la falta de acuerdo sobre Grecia y las dificultades de Estados Unidos para acordar un límite del techo de gasto inciden, siempre podremos encontrar argumentos a posteriori para justificar hechos consumados".

Ignacio Cantos, por su parte, recuerda que lo que buscan los mercados es que los países tomen unas medidas que les pueden llevar a perder parte de su soberanía, algo a lo que se resiste la clase política pese a que, como pone de manifiesto un informe de Norbolsa, el coste del abandono de Grecia sería superior al de su rescate.

Además, a diferencia de Estados Unidos, "donde todos reman en la misma dirección", la Unión Europea la forman países diferentes con intereses diferentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31