Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Economía

Dinero

El presidente de Banco Pastor cree que "no va a cambiar" la percepción de la economía tras los test de estrés

Critica que se hagan 'rankings' cuando el tratamiento en estos test ha sido con "una total falta de homogeneidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Banco Pastor cree que "no va a cambiar" la percepción de la economía tras los test de estrés El presidente de Banco Pastor cree que "no va a cambiar" la percepción de la economía tras los test de estrés

El presidente de Banco Pastor, Jose María Arias, ha considerado que "no va a cambiar" la percepción sobre la economía española ni "la prima de riesgo" tras los resultados de los test de estrés dados a conocer el viernes, que se traducen en que la entidad financiera no deberá recapitalizarse --a pesar de suspender-- al alcanzar una ratio de capital 'core Tier 1' del 5,6% teniendo en cuenta las provisiones genéricas y los bonos convertibles.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Arias ha atribuido el suspenso del Banco Pastor a "un puro tecnicismo" y ha incidido en que ni el responsable del Banco de España ni la ministra de Economía, Elena Salgado, han utilizado "la expresión suspenso" para las cinco entidades españolas que no superan los test, como son CatalunyaCaixa, Unnim, Caja3 y la CAM, además del Pastor.

En concreto, ha recordado que la EBA, la autoridad bancaria europea, "no ha tenido en cuenta, por un mero tecnicismo, las reservas genéricas o las provisiones genéricas constituidas por la banca española y las obligaciones convertidas en acciones", a la hora de fijar los recursos de estas entidades con los que hacer frente a cualquier situación de estrés.

"Yo siempre he dicho que el Banco Pastor ha superado las pruebas de estrés por la sencilla razón de que sino las hubiéramos superado necesitaríamos hacer acopio de capital para hacer frente a los escenarios adversos", ha explicado, para destacar que "no solo no lo necesita", sino que además "tiene superávit" de más de 100 millones de euros.

Una situación "poco entendible" y por la que considera, al ser preguntado por la utilidad de estas pruebas, que "no va a cambiar en modo alguno" la prima de riesgo de España o "la percepción de la situación económica" y aclarar que "en estos momentos" la "verdadera dificultad reside en el rescate de Grecia".

"TOTAL FALTA DE HOMOGENEIDAD"

En este sentido, ve "necesarios" estos criterios como "un sistema de control" para que el supervisor tenga "una información continua", permanente y alargada en el tiempo "de la solvencia y la solidez de una entidad financiera". "Fuera de estos extremos no tiene una mayor importancia", ha considerado, y "mucho menos" que se hagan 'rankings' cuando el tratamiento en estas pruebas ha sido "con una total falta de homogeneidad".

Arias considera "curioso", asimismo, que se estresase en un 4,2 por ciento la caída del PIB en estos dos años a España y en un 3,3 a Grecia, lo que "no tiene ningún sentido" si se tiene en cuenta que la economía española crecía en tasa interanual en un 0,8 por ciento. "Se está poniendo un criterio bastante arbitrario", ha criticado.

El responsable de Banco Pastor ha apuntado, en esta línea, que mientras que las cajas de ahorro "les computa" el FROB, la banca "no ha registrado ningún tipo de ayuda pública" y "se le restan" las obligaciones convertibles en acciones "que ya figuran" en los balances. "Es desconocer una realidad y la realidad es que se nos suprime las reservas que figuran en nuestros balances y las obligaciones convertibles".

A pesar de ello, ha asegurado que las casas de análisis tienen "perfectamente claro" la situación "sólida" de las instituciones financieras y ha constatado "un clamor generalizado frente a los resultados de las pruebas de estrés y la falta de coherencia con relación a unos países y otros".

UE

Preguntado por la falta de crédito a clientes y empresas, Arias ha aclarado que "no tiene nada que ver" con el acopio de recursos y capital de las instituciones, ya que "una cosa es el capital y otra los créditos o préstamos que una entidad realice a lo largo de su actividad normal".

"Negarnos a dar préstamo es negar nuestra propia existencia", ha reiterado Arias, quien explica la situación a que la demanda de crédito solvente "esta cayendo a una velocidad realmente importante", las empresas "invierten menos" por la situación económica y los particulares "se endeudan menos" con "cierto temor de cara al futuro".

Finalmente ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona del próximo jueves 21 de julio, para tratar de acordar el segundo rescate a Grecia, Arias ha advertido de que la UE tiene que "pronunciarse de "una vez por todas" si la apuesta es por una Europa que "tenga futuro".

"En lo que no puede quedar absolutamente ninguna duda es la credibilidad de ningún miembro soberano, porque esa falta de confianza lo que va a hacer es que se va a extender a países periféricos y puede poner en riesgo la Unión", ha señalado.

Por ello, considera que es un tema "que hay que atajar ya" y "transmitir confianza" a través de una "decisión unánime de todos los miembros en defensa de todos los países de la Unión Europea", porque lo contrario es "dejar que la bola se empiece a aumentar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31