Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

El presidente de BBK dice que Kutxabank puede aspirar a ser la tercera caja del país

Afirma que la salida a bolsa de la futura entidad "es una opción teórica" que ahora no contemplan
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de BBK dice que Kutxabank puede aspirar a ser la tercera caja del país El presidente de BBK dice que Kutxabank puede aspirar a ser la tercera caja del país

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha afirmado que la vocación de la futura entidad que reúna a la tres cajas vascas, Kutxabank, es la de adquirir mayor tamaño, para lo que estudiarán el mercado y las operaciones de adquisición que puedan surgir para estudiar su viabilidad, como el caso de Cajasur, que fue una compra "magnífica, que costó un solo euro a BBK".

"El tamaño ahora es una cuestión relevante y, pese a la integración de las tres cajas, seguimos por debajo de la media. Estamos a 15.000 millones de euros de esa media, después de la revolución que ha sufrido el sector en los últimos meses. Yo creo que podemos y debemos aspirar a ser la tercera caja de ahorros o grupo de cajas del Estado, por debajo de La Caixa y Bankia, que son inalcanzables por tamaño para nosotros. Estamos en torno a los 76.000 millones de euros en activos y Bankia tiene 328.000", recuerda en una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press.

Respecto a la adquisición de Cajasur, Fernández asegura que la caja cordobesa es una franquicia local "excelente", con una cuota de participación en Córdoba mayor de la que tienen la propia BBK en Vizcaya, además de una presencia importante en otras provincias andaluzas.

Según explica, Cajasur era una franquicia "excelente, con un pequeño detalle, que estaba en quiebra como consecuencia de haber estado mal gestionada y por eso hubo que provisionarla con más de mil millones de euros cuando pasó al grupo BBK, que era lo que estaba previsto, asumir esos créditos que estaban en el balance y que no se iban a cobrar nunca".

Asimismo, indica que hoy Cajasur, meses después, está "en positivo, tiene beneficios y cuando concluya el ejercicio el resultado va a ser igualmente positivo y eso que la coyuntura económica es igualmente complicada en la zona de influencia de Cajasur".

Por ello, asevera que en el plazo de tres o cuatro años tendrá unos resultados "excelentes", por encima de los 80 millones de euros de beneficios. "Cajasur cada año va a tener un menor porcentaje de activos porque hay una parte de ese activo que no nos interesa, que es el ladrillo y del que vamos a desprendernos. A corto plazo, el tamaño de activo va a ser menor", añade.

SITUACIÓN EN EUROPA

Preguntado por los mensajes contradictorios sobre la situación económica que se reciben en Europa, el directivo de la Caja vizcaína señala que Europa es un proyecto "aún sin construir, a medio camino y eso ha sido notorio en cuanto se ha detectado esta situación de crisis. En cuanto hay un problema, se ha visto que no valen las grandes declaraciones sino las acciones".

"Alemania, que fue el estado más beneficiado desde la creación del euro se niega ahora a la creación de los eurobonos, por ejemplo. Falta una política fiscal, fiscal en cuanto a política, común. Este es un proyecto político inacabado. Y por cierto, con un nivel de mandatarios manifiestamente mejorable", lamenta.

En su opinión, "no puede ser que en el tema de las pensiones, por ejemplo, haya tantas diferencias de unos países a otros entre quienes comparten una misma política monetaria. Por eso falta una soberanía fiscal en la Unión Europea". "Es algo complicado porque crear esa figura de política común implica ceder soberanía fiscal a favor de la europea y eso es algo poco imaginable. Estaría por ver si en algunos países relevantes dentro de la UE eso se aprobaría en un referéndum", añade.

En esta línea, afirma que los mercados están "nerviosos" y no se les transmite tranquilidad. "No hay mandatarios a la altura y sí es necesaria esa única voz. Se dan mensajes contradictorios y no hay nada peor para los mercados. Así están las bolsas o los mercados de deuda, por ejemplo. Pero para que haya una única voz antes los estados de la eurozona deben ponerse de acuerdo en quién es el que la va a tener, cederle ese papel a alguien, y eso, en este proyecto político inacabado, es complicado en estos momentos sin esa figura de política común", manifiesta, para insistir en que "falta un paso para crear una Unión Europea real".

KUTXA BANK

Cuestionado sobre las voces contra la privatización de Kutxabank, Mario Fernández asevera que las direcciones de BBK, Kutxa y Caja Vital no tienen ni han tenido durante el proceso de negociación "en ningún momento en la cabeza" el plantearse una salida a Bolsa de Kutxabank.

"En ningún caso -insiste-. Cosa distinta es que tal y como está la situación, la incertidumbre tremenda que existe, lo único que permite el banco es, si un día se estima oportuno, tener esa opción". "Imaginemos que un día se nos exige un nivel de capital que el banco no tiene, pues las cajas debatirían en ese caso diversas opciones, entre las que estaría esta, que es una opción, nada más. Es una opción teórica que ahora no contemplamos", agrega.

Según precisa, "lo que hemos firmado, para tranquilidad de todos, es que un día, si esa decisión ha de ser adoptada, que sea por consenso de las cajas. Con una excepción, que no exista una normativa que así lo obligue o una decisión de un estamento regulador que obligue a ello".

Por último, se refiere a las bajas que se puedan generar en el proceso de integración de las Cajas para señalar que "ésta es la integración con menos problema de duplicación, porque las cajas han respetado los territorios de las otras, así que ese solapamiento es mínimo".

"Buscaremos los tipos de sinergias que podamos obtener en cada caso y actuaremos, en cualquier caso, sin aplicar medidas traumáticas. Yo he leído estos días cifras, que si mil que si quinientas bajas, bien pues no pueden ser las dos cifras a la vez. Lo que puedo decir es que nosotros no manejamos cifras", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31