Sábado 29/09/2018.

| Dinero

Dinero

El presidente de Adegi afirma que, de momento, los anuncios del Gobierno central le parecen "ruido"

Afirma que una empresa cuyo factor competitivo sea "pagar poco al trabajador no tiene futuro"

El presidente de la Asociación de Empresas de Guipúzcoa (Adegi), Eduardo Junkera, ha afirmado que, de momento, los anuncios del nuevo Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, le parecen "ruido". Por otra parte, ha afirmado que una empresa cuyo factor competitivo sea "pagar poco al trabajador no tiene futuro".

En una entrevista publicada en El Correo y El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Junkera afirma, ante el anuncio del Gobierno de Sánchez de elevar las cotizaciones para pagar las pensiones, que, si es para tapar algún agujero, conllevará "una pérdida de competitividad" y, al final, una "menor recaudación del Estado".

"En cualquier caso supondría encarecer el empleo cualificado. No parece el mejor método para atraer talento. Más cargas a las empresas afectarán negativamente a la creación de empleo y a la riqueza. Hasta que no se especifique, sólo tenemos dudas", señala.

Asimismo, ante el planteamiento del Ejecutivo de endurecer el descuelgue de los convenios, las cotizaciones de contratos temporales o alargar la ulatractividad, se ha preguntado si lo que se hace es "quitar a uno para darle a otro". No obstante, señala que, más allá de lo que diga la ley, si son capaces de alcanzar acuerdos satisfactorios, "no habrá que estar vigilantes".

"Si me dicen que a la hora de destopar también se destopan las prestaciones, a lo mejor está bien. Tienen que anunciar el plan completo, ¿qué quieren decir? De momento, los anuncios me parecen ruido", asegura.

Por otra parte, en relación al debate de la ponencia de autogobierno y a si puede afectar a la estabilidad, señala que no es un tema que se haya debatido en Adegi y precisa que personalmente considera que Euskadi tiene políticos "capaces de acordar y colaborar de un modo que ayude a la actividad económica". Por tanto, no considera que tenga afección.

Por otro lado, defiende una nueva cultura empresarial en la que hay que defender "a capa y espada" dos elementos "esenciales" como son la empresa y las personas. "Los dos elementos han de respetarse en beneficio mutuo, nunca uno en detrimento del otro", añade.

FACTOR COMPETITIVO

Asimismo, precisa que una empresa cuyo factor competitivo sea "pagar poco a su trabajador, no tiene futuro". "Y si la persona trata de tener más beneficio a costa de la empresa, pues tampoco puede ser. Se trata de poner a todos los grupos de interés de la sociedad alrededor de esa idea", señala Junkera, que defiende hacer pedagogía sobre estas cuestiones también en las escuelas.

Sobre el papel que deben desempeñar los sindicatos, señala que su misión es defender a las personas, "lo que no quita para que lleguen a colaborar en la defensa de esa fuente de riqueza". ¿Quién se puede oponer a la defensa de empresas y personas? Eso es imbatible. A no ser que queramos empresas de la edad de piedra", afirma.

Por otra parte, asegura que la captación de talento ante la escasez de personal cualificado en Euskadi es "uno de los grandes retos" que deben afrontar las empresas. "Ya en 2019 y 2020 va a haber un déficit entre quienes se jubilen y los que se incorporen. Además, la Administración está ampliando plantillas y va a quitar del mercado a muchos profesionales. Buena parte, ya que necesitan gente formada, saldrá de las empresas. Las cuentas no salen", advierte.

Junkera aboga por orientar a los jóvenes entre los cero y los 18 años sobre las necesidades de las empresas, tratar de orientar a las familias de forma temprana y "evitar ciertos prejuicios, pues a veces la universidad piensa que llegas a robarle el talento". El presidente de Adegi afirma que han acudido a captar talento a universidades de Burgos y Valladolid donde han presentado la oferta guipuzcoana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31