Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Los precios de la subasta eléctrica suben casi un 20% en un año

La subasta de electricidad de ayer martes entre comercializadoras de último recurso para fijar la tarifa a partir de julio arrojó un resultado de 53,2 euros por megavatio hora (MWh) para los 3.600 megavatios (MW) para cada hora base y de 56,63 euros por MWh para los 688 MW para cada hora punta, informa el gestor del mercado eléctrico Omel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas cifras confirman el incremento del 2,7% en el coste de la electricidad con respecto al trimestre anterior y suponen además una subida del 19% con respecto a los precios de referencia de julio de 2010 para el caso de la energía base, así como del 12% para la punta.

El coste de la energía tiene un peso cercano al 50% en la TUR, de modo que la subida del 2,7% supone una presión al alza del 1,3% sobre la revisión de julio, en la que Industria ha planteado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la congelación del otro principal componente, el de los peajes de acceso, que recogen los costes regulados.

La subida de casi el 20% en el coste de la electricidad ha contribuido a los dos incremento de la TUR de los últimos doce meses, el primero en octubre del año pasado, del 4,8%, y el segundo en enero de este año, del 9,8%.

De la parte de los costes regulados depende la generación del déficit de tarifa, que asciende a cerca de 20.000 millones de euros en términos acumulados. Los peajes bajaron en julio de 2010 y se mantuvieron en octubre y en enero. En abril, aprovechando una caída del 9,8% en el coste de la energía, el Gobierno los subió un 10%, lo que dio como resultado la congelación de la TUR durante el actual trimestre.

Omel indica en un comunicado difundido este miércoles que en la puja participaron 23 vendedores, así como los cinco compradores habituales, que son las compañías eléctricas con capacidad reconocida por el Ministerio de Industria para ofrecer el suministro de Tarifa de Último Recurso (TUR).

La subasta se desarrolló por internet mediante el habitual mecanismo de subasta de reloj descendente, en el que se parte de unos precios iniciales a los que se aplican reducciones en cada una de las rondas de la puja.

POSICIÓN DE INDUSTRIA

Tras la subasta de ayer, Industria debería subir la TUR un 1,3% en julio si mantiene su intención de congelar los peajes, o rebajar los costes regulados para conseguir que el recibo de electricidad se mantenga.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno tiene la "intención" de congelar la tarifa eléctrica en julio, salvo que se produjera un resultado "muy negativo de la subasta" eléctrica, y que pretende dejar inalterables los precios de la luz en lo que resta de año.

Endesa considera que, para cumplir con los objetivos de reducción del déficit de tarifa, es necesario aplicar una subida anual del 10% en los peajes durante dos ejercicios, mientras que Iberdrola advierte de que las posibles subidas en el coste de la electricidad deben trasladarse al recibo para evitar que la deuda eléctrica de este año supere los 3.000 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31