Los fumadores han experimentado en los dos últimos años unas siete subidas en los precios de las principales marcas de tabaco. La mayoría se han producido después de que el Gobierno de turno elevara el impuesto de este producto. Los precios, la concienciación y las restricciones de fumar en lugares como el trabajo o los bares pueden estar detrás de estos descensos.
Que las ventas de cajetillas bajan cada año es una realidad, sin embargo hay meses en los que el consumo de las mismas sigue subiendo. El buen tiempo y las terrazas de verano ayudan a que muchos ciudadanos aprovechen el momento de la cerveza para fumarse un cigarrillo. Esto se puede ver relejado, por ejemplo, en julio y agosto de 2011. En julio las principales marcas subieron el precio unos 20- 30 céntimos, sin embargo, la venta de cajetillas se incrementó en 37 millones de cajetillas en este periodo.
En 2012 se repitió lo mismo. En julio de 2012, las marcas subieron unos 40 céntimos los precios, sin embargo en agosto las ventas de cajetillas se incrementaron en 5 millones.
Si suben los impuestos, las marcas suben los precios
En el último año del Gobierno del Partido Socialista, el Gobierno llevo a cabo un incremento del tipo específico de 10,2 a 12,7 euros por cada mil cigarrillos. En los sujetos al impuesto mínimo, subida de 1,83 a 2,34 euros por cajetilla (RDL 13/2010, de 3 de diciembre), que junto a las subidas de precios, incrementó el precio medio de la cajetilla alrededor de un 13% interanual. En ese año, las principales marcas subieron los precios unas tres veces: en Mayo de 10 céntimos, en julio de 20-30 céntimos y septiembre de 25 céntimos.
En 2012 también se tocaron los impuestos relacionados con el tabaco. Desde el 1 de abril incremento el impuesto específico de 12,7 a 19 euros por cada 1000 cigarrillos y se rebajó el tramo ad valorem del 57% al 55% (RDL 12/2012, de 30 de marzo). Desde el 15 de julio aumentó la fiscalidad de ciertas labores de tabaco (picadura de liar), para evitar el desplazamiento del consumo hacia las de bajo precio. Además, el 1 de septiembre se incrementó el impuesto específico a 19,1 euros por cada 1000 y se rebajó el tramo ad valorem del 55% al 53,1% para compensar la subida del IVA (RDL 20/2012, de 13 de julio). En este periodo, las marcas volvieron a modificar sus precios unas tres veces. En 2012 las subidas fueron en abril de 25 céntimos, julio de 40 céntimos y en diciembre de 20 céntimos.
Para 2013 se espera la segunda modificación del impuesto del tabaco
El años 2013 también comenzó con un incremento del impuesto mínimo del tabaco desde 119,1 € por cada mil cigarrillos hasta 123,97 € y 132,97 €, en este último caso si el precio de venta es inferior a 188,50 € por cada mil cigarrillos (Ley 16/2012, de 26 de dic., de medidas tributarias). Este mismo mes las marcas también incrementaron el precio de las cajetillas en unos 15 céntimos.