Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Las posiciones cortas de la banca mediana alcanzan un importe de 643 millones de euros

Las posiciones cortas registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por siete de las compañías españolas, principalmente los bancos medianos, a las que afecta la prohibición de posiciones cortas acordada por el organismo supervisor este jueves alcanzan un valor de 643 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas entidades son Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Banco Pastor, Bankinter, Mapfre y BME. En conjunto, tenían a 29 de julio de 2011 un porcentaje conjunto de posiciones cortas que suponen el 2,6% de su capitalización total conjunta, que en esa misma fecha superaba los 24.300 millones de euros.

La medida anunciada este jueves por la CNMV ha sido aplaudida desde el sector de la banca, que considera frenará la especulación que ha castigado a las entidades en las últimas semanas y, en especial, entidades como Banco Popular, Bankinter o Banco Sabadell.

El banco que preside Angel Ron tenía el 29 de julio una posición corta total del 6,033%, que representa unos 305 millones de euros en relación al número de acciones que posee y al precio al que cotizaban en esa misma fecha. Su capitalización bursátil superaba entonces los 5.000 millones de euros.

Bankinter, por su parte, tenía un 5,85% de posiciones cortas, que, siguiendo el mismo cálculo, se traduce en 114,4 millones de euros, mientras que Banco Sabadell contaba a 29 de julio con un posición corta agregada del 3,661%, que supone un total de 132,3 millones de euros.

A continuación, se sitúa Banesto, con casi 20 millones de euros en posiciones cortas (0,534%); Banco Pastor, con 2,2 millones (0,27%); Mapfre, con 8,6 millones (1,128%) y Bolsas y Mercados Españoles (BME), que tenía 60,45 millones (3,62%).

No obstante, estas cifras han podido variar en lo que va de mes agosto, ya que los datos están cerrados a 29 de julio. La prohibición de estas prácticas también afecta a entidades como Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankia, Caixabank, Grupo Catalana de Occidente o Renta 4 Servicios de Inversión.

Sin embargo, en la CNMV no figuran datos sobre posiciones cortas de estas compañías. Expertos consultados por Europa Press aseguran que estas entidades pueden tener posiciones bajistas pero no declaradas porque no alcanzan el umbral necesario para ello.

La CNMV anunció en 2010 la obligación de comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas. El sistema de comunicación y publicación establecido contemplaba dos umbrales, uno para posiciones cortas iguales o superiores al 0,2% del capital social del emisor, con comunicación al supervisor y sin publicación individual al mercado, y el otro para posiciones cortas que alcancen o superen el 0,5% del capital social del emisor para comunicación al supervisor y publicación para conocimiento del mercado.

Los analistas consultados por Europa Press advierten, en este sentido, de que incluso las compañías que tienen declaradas posiciones cortas pueden tener un mayor porcentaje, ya que pueden tener inversores que especulen con esta operativa pero que no tengan obligación de declararlo.

DUDAS SOBRE LA MEDIDA

Respecto a la media acordada este jueves en consonancia con otros organismos supervisores europeos, los analistas consideran que puede beneficiar a determinadas entidades, como a los bancos medianos, pero que no será muy efectiva para frenar las caídas en las bolsas.

En este sentido, Soledad Pellón, de IG Markets, Javier Flores, de Dracon Partners, o Angel Araujo, de Renta 4, señalan que Europa debe también adoptar medidas para recuperar la confianza de los inversores en la economía y en los mercados, ya que esta desconfianza también está llevando a los inversores a huir de la renta variable.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha mostrado su apoyo este viernes a las medidas adoptadas por la CNMV, y considera que "es una decisión adecuada y oportuna para tratar de corregir una situación de volatilidad extrema que carece de justificación objetiva y que, de mantenerse en el tiempo, podría tener graves repercusiones para la estabilidad financiera".

La prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se extiende por un periodo de 15 días, que podría "prorrogarse si se considerase necesario".

El organismo presidido por Julio Segura explicó que adopta esta medida, en consonancia con las similares que otros supervisores europeos están impulsando de manera coordinada en el ámbito de la ESMA, debido a la situación de "extrema volatilidad" que atraviesan los mercados de valores europeos, en especial las cotizaciones de acciones de entidades financieras. A su juicio, esta situación "está incidiendo de forma clara en la estabilidad de los mercados y puede perturbar su ordenado funcionamiento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31