Martes 15/10/2019.

| Dinero

Piden medidas urgentes de ayuda

Dinero

La caída del consumo se ceba con el pequeño comercio cuyas ventas descienden casi el 7%

  • Las ventas minoristas bajan el 6,9% en un año y el empleo un 0,5%.
  • La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores reclama 'medidas urgentes' de cara a la campaña de Navidad para recuperar las ventas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las ventas del comercio minorista han bajado el 6,9 % en octubre respecto al mismo mes de 2010, mientras que el empleo descendió el 0,5 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Desde el verano de 2008, las ventas del sector sólo han subido en tres meses (febrero, marzo y junio de 2010), en tanto que el empleo encadena más de tres años a la baja.

El descenso de ventas en octubre supera en 1,4 puntos al de septiembre, mientras que el del empleo es una décima superior.

Los productos no alimentarios que más recortaron su cifra de negocio fueron los de equipo personal (11,9 %), seguidos de equipo del hogar (7,4 %) y otros bienes (7,3 %).

Por su parte, las ventas en gasolineras descendieron un 5,8 % en octubre respecto a un año antes.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles, la facturación del comercio al por menor registró un descenso interanual del 7 %, un punto y cuatro décimas por debajo del contabilizado en septiembre.

Por tipo de establecimiento, las ventas bajaron en todos, especialmente en las grandes superficies (10,3 %), seguidas de pequeñas cadenas (8,8 %), tiendas unilocalizadas (7,1 %) y grandes cadenas (2,3 %).

En cuanto al empleo, éste subió en las grandes cadenas (1,5 %), se mantuvo en las empresas unilocalizadas y descendió en las grandes superficies (3 %) y pequeñas cadenas (2,4 %).

Por comunidades, las mayores disminuciones de ventas se dieron en Aragón (9,8 %), Galicia (8,9 %) y Baleares (8 %), mientras que las menores correspondieron a Canarias (4,4 %) y Navarra (4,6%).

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha defendido la necesidad de articular "medidas de urgencia" que propicien una recuperación de las ventas del comercio de cara a la campaña de Navidad.

"Un fracaso en esta campaña puede suponer el cierre definitivo de muchos pequeños comerciantes y el desplome de esta actividad en términos de empleo y de iniciativas emprendedoras", señala en un comunicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

La evolución del comercio minorista, según la organización, refleja que la caída del consumo "se está cebando con el pequeño comercio y, en consecuencia, con los autónomos de esta actividad".

Uatae advirtió de las consecuencias de la caída de las ventas en la destrucción de empleo y "en el deterioro de pueblos y ciudades, que se traducirá igualmente en destrucción de otras actividades como el turismo, la hostelería y la distribución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31